Reseña FACh

marzo 28, 2009

La Fuerza Aérea de Chile es actualmente una de las más avanzadas de Sudamérica, cuenta con uno de los parques de armas aéreos más modernos de la sub. Región, así como también aeronaves que están a la vanguardia de la sub. zona con sus majestuosos F-16´s que junto a Venezuela son los únicos operarios de estas aeronaves en América del Sur, Chile cuenta con F-16's modernos Block 50 que junto a los SU-30 Venezolanos son lo mejores Aviones de Combate de Lationamérica.

Tiene como misión defender la República de Chile por medio del control y explotación del espacio aéreo, apoyar fuerzas en tierra propias y aliadas, La FACh en los últimos años a realizado grandes esfuerzos por estar en la cima del poderío aéreo de la región, a tal punto que han ingresado a Red Flag (Simulación de Combate junto a USA y otros países de la OTAN).

En los próximos post hablare de sus magnificas aeronaves de combate, por lo pronto para los que quieran saber de la historia de esta Fuerza Aérea les dejo estos Link:




Entrenadores Brasileños

marzo 25, 2009


Una de las fases más importantes de una Fuerza Aérea, la capacidad de operatividad de sus pilotos, es sumamente importante para mantener una Fuerza Aérea respetable, Brasil toma muy en erio esto y tiene 2 entrenadores principales en su primera fase y 3 en su fase final lo que los convierte en temibles Pilotos de combate.

La primera fase de entrenamiento consta de entrenadores primarios/básicos, de los cuales los pilotos Brasileños toman dos etapas:

La primera etapa utiliza el avión de entrenamiento universal Neiva T-35 de fabricación Brasileña, impulsado por Turbo Hélice, es un monoplano de ala baja de construcción completamente metálica con tren de aterrizaje retráctil, los asientos de los pilotos están ubicados uno al lado del otro en la cabina de mando.
Características del Neiva T-35:
Planta motriz: Lycoming IO-720 de 400 hp (298 kW)
Velocidad máxima: 277 Km/h.
Trepada inicial: 320 m. por minuto
Techo de servicio: 5.000 m
Longitud: 8.60m
Alto: 3.00 m
Envergadura: 11.00 m
Superficie alar: 17,20 m²
Peso vacío: 1.150 Kg.
Peso máximo:1.700 Kg.
Autonomía: 1150 Km
Armamento: Puede operar 2 pots con ametralladoras MAG 7,62 mm y 2 bombas de 45 kg o dos cohetes antitanques.

La segunda etapa utiliza el avión EMB-312 TUCANO, las características de esta aeronave puedes verla acá (http://cazaslatinos.blogspot.com/2009/03/t-27-tucano.html), el TUCANO termina el entrenamiento básico e intermedio del piloto Brasileño.






La segunda fase es el entrenamiento avanzado y táctico comienza con el avión EMB-326 Xavante (http://pt.wikipedia.org/wiki/Aermacchi_MB-326), de la casa Aermacchi.



Los últimos pasos son dados con el avión A-29 Super tucano (http://cazaslatinos.blogspot.com/2009/03/super-tucano-emb-314.html), para ataques a tierra.







Fuente: Desarrollo y Defensa

AMX A-1

marzo 24, 2009
El proyecto AMX es un esfuerzo conjunto entre Italia (Alenia Aerospazio 46.5%, Aermacchi 23.8% ) y Brasil (EMBRAER 29.7%), con la finalidad de suministrar un avión de combate a tierra para la Fuerza Aérea Italiana, acuerdo de producción firmado en la ciudad de Roma en 1982.

El avión creado en esta sociedad se le llamo A-1 (AMX) es una aeronave de reconocimiento ligero y bombardero (ataque a tierra), también cumple el rol de apoyo a fuerzas en tierra, por sus características y capacidad operacional ha colocado a la FAB en un sitial de honor en Sudamérica.

Su misión principal es el reconocimiento y ataque a blancos en superficie, para lo cual constan de una excelente maniobrabilidad, radio de acción y autonomía, cuentan también con la capacidad de reabastecimiento en vuelo, y antes del proceso de modernización contaban ya con una avionica moderna, con una gran cantidad de armamento y alta precisión de disparo logrado por sus equipos computarizados.

Estas aeronaves tienen un amplio historial de combate real y simulado, los AMX Italianos (Ghibli) combatieron en 180 misiones en la Guerra de Kosovo, los Brasileños (Bee) se han lucido en Red Flag y se rumorea que han podido atacar posiciones de las FARC en territorio Colombiano con autorización del Gobierno de este país, además han destruido pistas de aterrizajes clandestinas en la Amazonía Brasileña (2003), también han visto acción en los combates simulados de CRUZEX. La FAB cuenta con 53 A-1, 43 de estos del tipo monoplaza y 10 biplaza.

El proceso de modernización tiene en cuenta la estandarización de los sistemas de navegación y comunicación, Radar SCP-01 capaz de detectar blancos múltiples en tierra, aire y mar, tendrán un centro electrónico de combate de última generación capaz de guiar bombas por láser y misiles guiados aire-tierra de precisión anti radar.

La designación luego de la modernización de los AMX es A-1M, La interfaz hombre-máquina también será mejorada con uso de tecnología HOTAS (manos en los aceleradores y manche), nuevo (HUD) con campo de visión de 24 grados, 2 mostradores multi-funcionales (MFCD) de 152x208 mm y uno (MFCD) de 104 x127 mm. La cabina tendrá nuevos sistemas y iluminación compatible con uso de gafas de visión nocturna (NVG), así podrá realizar com más eficiencia misiones de reconocimiento táctico, fotográfico, infrarrojo y SEAD (Supression Enemy Air Defense). Un mostrador montado en el casco (HMD) modelo DASH 4 israelí también irá a equipar la aeronave. Cada uno cuesta US$ 21 mil y muestra todos los datos vitales de vuelo y informaciones de blanco en el visor del piloto, sin que él necesite bajar la cabeza. Esto es muy importante en vuelo a baja altitud.


EL AMX-M equipado con el casco DASH 4 de la Elbit, ya usado en los F-15, F-16 y F-4 de Israel, posibilita la conección al sistema de navegación, sensores de misiles, radar y HUD. Las funciones mostradas en el casco son localización y distancia de blanco, zona de lanzamiento de misiles, informaciones de vuelo (velocidad, altitud etc) y alertas.

Los sistemas defensivos incluirán un nuevo receptor de aviso de radar (RWR) en el lugar del ELT-56X usado actualmente y serán instalados lanzadores internos de Chaff/Cirio. El RWR podrá lanzar chaffs automáticamente (Automatic Cirio Comunicado de prensa). Nuevos avionicos serán instalados con un vídeo VHS-C que graba todos los datos y audio para reproducción en vuelo o en suelo; grabador de datos de vuelo; dos ordenadores de misión redundantes que controla la aeronave a través del barramento de datos MIL-STD-1553B; sistema de gestión de armamento (Store Management System) MIL-STD-1760C para gestión de armas y índice de parámetros de vuelo y del motor (EICAS). La aeronave recibirá un nuevo sistema de generación de oxígeno interno OBOGS (On Board Oxygen Generating System - Sistema Aeroembarcado de Generación de Oxígeno) produce O2 de forma autonómica, sin necesidad de equipamiento en el suelo, permitindo mantener la aeronave en el aire por largos períodos. Los nuevos equipos tendrán sistema BITE para localización de fallos y sistema de diagnóstico que lleva a reparaciones rápidas, aumentando la confiabilidad de vuelo. La modernización del AMX contará con el uso de los aviônicos de la Elbit, fabricados por la subsidiaria Aeroeletrônica en Brasil y usados en la modernización de la F-5BR y en las aeronaves A-29 Super Tucano (ALX), llamado padrón BR. La Aeroeletrônica irá a fabricar/montar 90% de los nuevos avionicos. Esto vuelve la manutención más fácil y barata.

Las comunalidades de avionicos entre el A-1M, A-29 y F-5EM irá a crear una escala que disminuirá los costes del apoyo logístico y facilitará el apoyo cuando la aeronave opera fuera de la base con aeronaves distintas. La diferencia entre las tres aeronaves serán sensores no comunes y alguna restricción de espacio. Las partes comunes son software y herramientas de desarrollo y integración. Los módulos de hardware, como los LCD y LRU, son similares, pero no iguales. La transición de pilotos será más rápida y económica y con mayor disponiblidad en la línea de vuelo. En tierra serán instalados un Sistema de Planificación de Misión computadorizado. Los datos generados en la estación serán transferidos para la aeronave a través de un pen drive. Un sistema de Instrumentación Autonómica para Simulación y Evaluación de Maniobras de Combate (AACMI) irá a suministrar capacidad para entrenamiento virtual de vuelo. El AACMI es un datalink que informa los datos de las aeronaves durante una misión como posición y velocidad para evaluación posterior. Con los nuevos (HMD) mismo moviendo la cabeza y mirando para uno de los lados del cockpit, el piloto no pierde contacto visual con las informaciones vitales para el cumplimiento de su misión. Además de aumentar la consciencia situacional, una vez que todo el cielo, a su vuelta, pasa a ser fácilmente vigilado.

El piloto puede usar el (DASH 4) para lanzar misiles con capacidad off-boresight, es decir, bien afuera de la línea visada en la punta de la aeronave. Entre los armamento previstos incluyen nuevos casulos Litening III vendidos por Elbit, con versión de pod de reconocimiento, y que ya son presentes en el F-5EM y A-29 (este lo utiliza solo para llevar misiles de corto alcance y algunas bombas "inteligentes". Las capacidades del Litening son: - Detección/reconocimiento/identificación/designación a láser de blancos de superfície y marítimos. - Disparo con alta precisión de bombas guiadas a láser, bombas en cacho y bombas comunes. - Vuelo a baja altitud a la noche. - Detección de láser y navegación. - Identificación de blancos aéreos a largas distancias. Para cumplir estas misiones el Litening usa cinco sensores en un único radome frontal: - FLIR de última generación con 640x512 elementos con campo de visión (FOV) de 1ºx1º, 3,5x3,5º e 18x24º. El campo de visión más ancho as exibido en el (HUD) para navegación, y el estrecho y mediano en los visores multifuncionales (MFD) para elección de blancos. - Camera TV CCD com 768x494 elementos y FOV de 1,3x1º e 4,6x3.5º. Lo mejor para designar blancos durante el dia. - Designador/telemetro láser de 100 mJ de banda doble. - LST (detector láser) que funciona en una altitud de13 mil metros y es compatíble con (NVG). El LST es usado en misiones cooperativas, para orientación rápida, detección y reconocimiento de blancos marcados por otras fuerzas. El LST detecta energia láser de fuentes secundárias, para que FA designe blancos para la aeronave. - Marcador láser IR. El AMX-M estará apto para equipar misiles A-darter (todavia en desarrollo), Python 5, MAA-1B (piraña), Derby BVR (aire-aire), modelos aire-suelo MAR-1 (anti-radiación desarrollado por Mectron para cumplir misiones de supresión de defensas (SEAD), Exocet AM-39 o Popeye 2 (anti-navio), Apache (anti-tanques) entre otros, además de bombas con guiagem a GPS (JDAM), a láser y infrarrojo como las GDU-12/16/24 y las Opher de israel. Los "Kit lizards" también comprados a Elbit permiten transformar bombas "burras" en "inteligentes".

CNI - COMUNICACIÓN / NAVEGACIÓN / IDENTIFICACIÓN Los avionicos del AMX-M cuentan con un sistema CNI que opera en frecuencias V/UHF y que integra las funciones de radio, IFF, VOR/ILS/Marker Beacon/DME con informaciones del datalink digital que pasan a ser gerenciadas por el sistema de computación de avión. El AMX-M usa el mismo radio VHF/UHF (30-400MHZ) Rohde & Schwarz M3AR (Serie 6000), adquiridos para equipar los ALX y F-5BR. El radio digital modular controlado por software M3AR pesa menos de 4 Kg y puede aceptar los modos de contra-contramedidas HaveQuick (americano/OTAN), SATURN (británico), SECOS (elegido por la FAB) y UHF DAMA para comunicación de satélites, además de VHF de datalink de trafego aéreo (25/8.3 KHZ) y VHF AM y FM sólo con instalación de software. El radio cambia de frequência la 200 hops/seg (SECOS 1) o 500 hops/s (SECOS 2) y 8.5 hop/s en la banda HF (se disponible). El traspaso de dados es de 64 Kbits/s o mayor para retransmisión de datos y video en la franja V/UHF y 5.4 Kbps (9,6 Kbps por poco tiempo) en la banda HF (no usado). Las frecuencias seleccionadas y los modos de operación están controlados por software y presentados en las telas multifunción y UFPC.
Los radios forman parte de la familia de radios multibanda y multifrecuencia programables de la familia M3XR, incluye versiones navales M3SR/Serie 4400 y terrestre M3TR desarrollados desde el 1997. La versión aérea también equipa los cazas JAS-39 Gripen lote II e III. Con módem externo pueden tener interfaz con el Enlace 4 (STANAG 5504), Enlace 11 (STANAG 5511), Enlace 16 y Enlace 22 (STANAG 5522). Los radios con sistemas de contramedidas del tipo salto de frecuencia (frequency hopping) son patrón actual para seguridad de comunicaciones. El salto de frecuencia fractura la señal en pequeños paquetes y los transmite en diferentes frecuencias de acuerdo con un patrón pre-determinado. Si el patrón es conocido, es posible seguir la señal y recibir el mensaje completa, pero sin el código de los saltos el mensaje entera es perdida en el ruido general. Los radios digitales V/UHF Rohde & Schwartz M3AR, con protección electrónica de comunicaciones serán usados para transmitir voz y datos, funcionando como un datalink. El protocolo será el mismo adoptado por el SIPAM/SIVAM en los 8 AWeC y sensoramiento R-99 A/B de la FAB, F-5EM y ALX, permitiendo que todos esos aviones puedan cambiar datos.
El datalink también permitirá que diversos AMX-M puedan comunicarse y cambiar mensajes con controles en tierra sin entregar sus posiciones. Para perfeccionar la navegación el AMX-M será equipado con un sistema inercial/GPS H-764G (embedded GPS/INS EGI) con giroscopios a láser, fabricado por la Honeywell, capaz de recibir un cartón GPS que sirve para actualización de la información inercial. El INS/GPS es de última generación y puede ser alineado en vuelo, lo que permite que puede ser reiniciado en medio de una misión. MARE - MATERIALES ABSORBENTES DE RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA El canopi del AMX-M tiene un bueno potencial para bajada de firma con la aplicación de una película metálica. En la falta de tecnología similar a de OTAN, podría ser una cobertura de plástico igual a de los coches, pero con película de metal en el interior. El vuelo subsónico no genera calor de fricción que derretiría la cobertura como acontecería con cazas supersónicos.

En 2003 fue anunciado que el CTA de la FAB está desarrollando tecnología de materiales absorbentes de radiación electromagnética (MARE) con materiales a base de ferritas (óxido del hierro), partículas de carbono y polímeros conductores, que son utilizados en la preparación de tintas, gomas, compósitos con fibras de carbono y absorbentes híbridos. Fue testado en el AT-26 Xavante. El proyecto MARE ya absorbió R$ 2 millones en inversiones. Los materiales absorbentes de radiación electromagnética poseen aplicaciones en las fajas de frecuencia de 30 MHZ a 100 GHZ. El MARE del CTA es efectivo arriba de 2 GHZ y impide detección por radares de 500 MHZ más antiguos. Así es eficaz contra 80-90% de los radares actuales que operan generalmente de 8 a 12 GHZ (Banda I/J de la OTAN). MARE puede disminuir el RCS hasta 10db por metro cuadrado o el suficiente para dividir por la mitad el alcance de detección. Uno RCS pequeño como el de la F-117 puede disminuir el sobre de misiles SAM en 95%.
Ficha Técnica:

AMX A-1M

Fabricante: Consorcio Embraer, Aermacchi y Alenia
País de origen: Brasil/Italia
Tipo: Cazabombardero y Reconocimiento Táctico Misiones: - Ataque al suelo - Reconocimiento táctico, fotográfico e infrarrojo - SEAD (Supression Enemy Air Defense)
Motor: 1 turbofan Rolls-Royce Spey RB.168 Mk.807 sin pos-combustión con empuje de 5.000 Kgf Techo Operacional: 13.000 m
Velocidades: Cruzeiro: 950 Km/h Máxima: 1.160 Km/h
Razón de subida: 3.124 m/min Límite g: -4g la +8g Rayo de Combate: Hi-Lo-Hi: 889 km (con carga bélica de 907 Kg) Lo-Lo-Lo: 556 km (con carga bélica de 907 Kg)
Alcance: Traslado: 3.336 Km (con 2 tanques externos de 1.100 l)
Distancias: Despegue: 631 m (con peso de 10.750 Kg) Aterrizaje: 753 m (a partir de 15 m de altitud)
Pesos: Vacío: 6.700 Kg Operacional: 9.600 Kg Máximo: 13.000 Kg
Dimensiones: Envergadura: 8,87 m Longitud: 13,57 m Altura: 4,57 m Área alar: 21,0 m2
Carga Bélica: 3.800 Kg de armamento Puntos de Fijación: - doble "pylon" bajo el fuselaje - 4 puntos "duros" bajo las alas - 2 vías de punta de ala para misiles aire-aire

Fuente EMBRAER

Super Tucano EMB-314

marzo 24, 2009
Según las exigencias del programa ALX de la FAB, es desarrollado el EMB 314 Super Tucano, avión Turbo Hélice de ataque ligero, lucha contra insurgencia y entrenador táctico, también cumple el rol de caza helicóptero por su capacidad de llevar misiles aire-aire Python3.

Esta aeronave se diseña con el fin de apoyar las operaciones de vigilancia de la Amazonia y aunque se baso inicialmente en el EMB 312 Tucano, el resultado fue un nuevo avión más adaptado a requerimientos de combate que a entrenamiento táctico.

Los requerimientos exigían capacidad para levantar carga bélica substancial y habilidad para operar desde pistas rudimentarias o terreno no preparado, lo que entre otras cosas demandó una célula muy reforzada, especialmente en las alas, además de un tren de aterrizaje muy robusto. Todo esto para soportar maniobras más violentas en el aire llevando un importante volumen de armas bajo el fuselaje y alas, así como el carreteo de despegue y aterrizaje con carga en terreno, Un poderoso motor turbo-hélice Pratt & Whitney Canada PT6A-68C, con 1.193kW (1.600 SHP) de potencia provee el impulso para el EMB-314, que tiene una autonomía de vuelo de 6 horas y media con una velocidad de crucero de 500km/h.

El avión esta disponible en versión biplaza (A-29B) y Monoplaza (A-29A) y es considerado hoy por hoy, el mejor avión contra insurgencia y contra el narcotráfico en todo el mundo, es utilizado actualmente por: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, República Dominicana, Bolivia e Indonesia.
Venezuela intento en el año 2006 hacerse de 24 aeronaves pero el embargo de armas impuesto por USA no permitió concretar la venta de estas aeronaves que tendrían el rol de COIN en la FAV.



Características generales EMB-314 Super Tucano:



Tripulación: 1 (A-29A), 2 (A-29B).
Longitud: 11,33 m
Envergadura: 11,14 m
Altura: 3,97 m
Peso vacío: 3.020 kg
Peso cargado: 4.520 kg
Peso máximo de despegue: 5.200 kg
Planta motriz: 1× turboprop Pratt & Whitney Canada PT6A-68C, 1.193 kW (1.600 SHP)

Armamento
Armas de proyectiles:
2 x cañón 12,7 mm FN Hernstal M3P, 1 x cañón 20 mm en pod bajo el fuselaje.

Puntos de anclaje: Cinco puntos externos con capacidad, para cargar una combinación de:
Cohetes: 70 mm en pods
Misiles: AIM-9 Sidewinder, MAA-1 Piraña, Python 3 o 4, AGM-65 Maverick.
Bombas: Bombas convencionales e inteligentes; bombas de guía láser del tipo GBU-12 Paveway de 250 kg o bombas de guía infrarroja.

F-5 Brasileños

marzo 22, 2009

Junto con los F-5 Chilenos los F-5 de Brasil son uno de los más modernos que se encuentran en servicio en todo el mundo, estos interceptores tienen una gran historia en combate y también los posee la FAV claro no tan modernizados y con prestaciones inferiores a los Brasileños y Chilenos.



En el año 2005 Brasil comenzó a modernizar sus F-5 (46 F-5E) al estándar F-5M, las mejoras incluían radar multimodo Griffo-F, pantalla multifunción (ELBIT), datalink y capacidad de empleo de misiles Derby (RAFAEL).



Características del F-5M:

Longitud: 14,45 m
Envergadura: 8,13 m
Altura: 4,08 m
Área: 17,28 m²
Peso vacío: 4.349 kg
Peso con carga: 11.187 k)
Combustible Interno: 677 US gal (2.563 L)
Combustible Externo: 275 US gal (1.040 L) por tanque hasta tres
Motor: General Electric J85-GE-21B
Tipo de reactor:Turbojet
Número de reactores: 2
Empuje: 15,5 kN / 22,2 kN
Velocidad máxima: 1.700 km/h
Autonomía: 1.405 km / 3.720 km
Techo: 15.800 m
Velocidad de ascenso: 175 m/s
Armamento: 2 x 20 mm M39A2 con 280 tiros por cañón. Hasta 7.000 lb (3.180 kg) incluyendo: M129 Leaflet, 500 lb (225 kg) Mk82, 2.000 lb (900 kg) Mk84, CBU-24/49/52/58 municiones, misiles AIM-7 Sparrow, AIM-9 Sidewinder, AGM-65 Maverick, AIM-120 AMRAAM, Python-3 (en la versión tailandesa F-5T y chilena F-5 "Tigre III"), RAFAEL Derby BVR
Fuente de las características Wikipedia
Lecturas e información sobre el F-5 en este mismo Blog:

Mirage 2000 C

marzo 22, 2009

La Fuerza Aérea del Brasil desarrolla un plan a 8 años de actualización de su repertorio de aeronaves conocido como Plan Fénix, ya que la mayoría del material bélico aéreo del país del sur esta vigente desde los años 70 y ya comienzan a ser obsoletos.


La Industria aeronáutica de Brasil EMBRAER (4ª del mundo por su tamaño) al ser privatizada vendió el 20% de sus acciones a la Francesa Dassault y es por esta razón que el avión elegido por la FAB fuese el Mirage 2000 en vez del F-16 norteamericano con miras a ensamblar el mismo avión en Brasil en un futuro cercano.

Los Mirage 2000 C Brasileños reemplazaron a los viejos Mirage III (F-103) que se encontraban en servicio desde los años 70, aunque siguen las negociaciones para adquirir un caza de 4++ generación que quizás sea el Eurofighter o el Rafale, por los momentos el Mirage 2000 es la punta de lanza de la Fuerza Aérea del Brasil escoltados por sus F-5 Tiger II que también están por llegar al fin de su vida útil.

Estos poderosos aviones de caza son bastante polivalentes y exigen un costo de operación bastante elevado, es por eso que el descarte de utilización de los misiles BVR a sido mal visto por mucha gente, pero la idea principal es producir el caza en Brasil y generar la cantidad necesaria de aeronaves que se necesiten.

En total son 12 las aeronaves adquiridas de segunda mano a Francia por Brasil (10 Mirage 2000 C y 2 Mirage 2000 B), Estos caza multipropósito que mezcla el diseño de sus antecesores Mirage III de ala delta con la modernidad que representa, son utilizados en Francia, India, emiratos Árabes Unidos, Grecia, Egipto, Perú, Taiwán y Brasil.

Estos aviones han participado en maniobras conjuntas CRUZEX con aviones Venezolanos, Chilenos y Franceses dando un alto performance, lo que se esperaba de estas magnificas aeronaves.
Características del Avión:
Mirage 2000 C

Longitud: 14,36 m
Altura: 5,30 m
Envergadura: 9,13 m
Superficie alar: 41 m²
Peso vacío: 7.600 kg
Peso caragado: 13.800 kg
Máximo peso de despege: 17.000 kg
Planta motriz: un reactor SNECMA M53-P2

Máxima velocidad: Mach 2.2, Mach 1.2 a baja altura
Alcance: 1.850 km
Techo de servicio: 18.000 m
Trepada: 285 m/s
Carga alar: 337 kg/m²
Relación potencia/peso: 0.91
Trepada de 9.700 m: 1,75 min
Trepada de 15.000 m
: 4 min
Radio de giro a 5 g: 12º/s
Radio de giro a 9 g: 24º/s
Máximas g: normal a 9 g, sobrecargado a 11 g, quiebre a 13,5 g
Armamento2 cañones Giat DEFA 554 de 30 mm
4 Misiles aire-aire MICA RF (de mediano alcance y fase final radar activo) + 2 MICA IR (de mediano alcance y fase final guiado por infrarrojos) en el Mirage 2000-5/2000-9/2000-5Mk2. En los más antiguos Mirage 2000C: 2 Super 530D (mediano alcance y fase final semiactiva) y 2 Magic II (corto alcance guiado por infrarrojos). Sólo 2 Magic II en los Mirage 2000D/N.
Bombas BGL 1000, BM 400, BAP 100, Durandal, Belouga, Misiles: Armat, Apache, SCALP EG (también denominado 'Storm Shadow'), AS30L, misil antibuque AM-39 Exocet (sólo en algunas subversiones de exportación) y cohetes no guiados.

FUERZA AÉREA DEL BRASIL

marzo 18, 2009

La Fuerza Aérea de La República Federativa del Brasil conocida como FAB o Aeronáutica, forma parte de las fuerzas armadas del Brasil junto al ejército y la marina, y es actualmente la Fuerza aérea mas numerosa y de mayor poder fuego de América Latina, aunque con las últimas adquisiciones de Venezuela, a pasado a un segundo plano, es por ello que están en un proceso de rearme agresivo que en corto plazo lo catapultaría nuevamente a ese primer lugar de la región.

Actualmente la Fuerza Aérea de Brasil cuenta con 73500 hombres y 768 Aeronaves y forma parte del trío de Fuerzas Aéreas más poderosas de Sudamerica junto a Venezuela y Chile.

Cuenta con aeronaves poderosas como el Mirage 2000 y F-5 modernizados y bien operativos, mas adelante describiré cada una de estas aeronaves, Aermacchi y están en adquisición de cazas más modernos.

Para mayor información dejo los enlaces de wikipedia y de Fuerza aérea del Brasil, en los próximos post hablaré de lo que nos interesa de los aviones de combate de la FAB.




SU-30 MK2

marzo 17, 2009
Avión caza pesado Su-30 Mk2 Venezolano
Su-30 MK2 Venezolano
Tras la negativa del Gobierno Estadounidense de suministrar los repuesto para el mantenimiento de los F-16 Venezolanos, sumado a que ya estas magníficas aeronaves están llegando al final de su vida útil y el bloqueo de armas impuesto por USA a Venezuela la impedía armarse con un caza de prestaciones medianamente parecidas al F-16, el Gobierno de Hugo Chavéz decide mirar a Rusia por un avión de combate que le permitiere superioridad aérea con sus vecinos y poder de disuasión en caso de una anunciada invasión norteamericana que aún espera.


F-16 Fighting Falcon

marzo 14, 2009

La Historia del Caza F-16 en Venezuela tiene su origen a principios de los años 80, en plena Guerra Fría, en aquella época los Estados Unidos habían denominado una zona como el Triángulo Rojo formado por los países comunistas de la época Cuba, Nicaragua y Granada

F-5 Venezolanos

marzo 13, 2009
F-5 Venezolano
F-5 Venezolano

El F-5 es avión caza ligero, de origen estadounidense, también cumple función de interceptor, fabricados por Northrop en 1962 bajo el nombre de F-5 Freedom Fighter o TIGER II como también son conocidos. 

Dassault Mirage 50 EV/DV

marzo 13, 2009
Mirage 50 Venezolano
Mirage 50 Venezolano
El Mirage llega a Venezuela a raíz de la desactualización de sus viejos F-86K, ya que se necesitaba un avión mas moderno para cumplir tareas de intercepción y ataque a tierra, así es que en 1971 se ordenaron 10 Mirage IIIE, 4 Mirage 5 y 2 Mirage 5E, de esta manera nace el Grupo de Caza Nº 11 en la Base Aérea El Libertador en Maracay, EDO. Aragua.
Estos Aviones de Fabricación Francesa (Mirage III) son utilizados por las siguientes Fuerzas Aéreas: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Colombia, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Francia, Gabón, Israel, Libano, Liba, Pakistán, Perú, Sudafrica, España, Suiza, Venezuela y Zaire.


Bronco OV-10

marzo 12, 2009
Bronco OV-10 Venezolano
Bronco OV-10 Venezolano
Es un avión de ataque ligero de turbohélice, tiene la particularidad de comportarse como un helicóptero, por su rapidez, largo alcance y peso, es capaz de llevar hasta 3t de armamento y sobre volar una región por 3 horas.
Sin lugar a dudas el OV-10 marco una época dentro de la aviación y puso las pautas en la guerra anti insurgencia y contra guerrillas en el mundo, muy cotizados luego de la guerra de vietnam, países como Venezuela y Colombia los usan mucho para combatir fuerzas irregulares como la narcoguerrilla. 

K-8

marzo 12, 2009
K-8W
K-8W

El Karakoram K-8 es un avión de entrenamiento ligero básico/avanzado desarrollado conjuntamente por China y Pakistán, a principos de los 90, con la finalidad de cubrir las necesidades de la Fuerza Aérea Pakistaní, esta nave también puede utilizarse en operaciones de apoyo a unidades en tierra.

Actualmente este avión es utilizado por las Fuerzas Aéreas de: China, Egipto, Pakistán, Birmania, Sudán, Zambia, Zimbabwe, Nabimia, Ghana, Sri Lanka y Tanzania, próximamente Venezuela, Indonesia y Filipinas.



Aermacchi SF 260E-V

marzo 12, 2009
Avión de entrenamiento Aermacci SF-260
Avión de entrenamiento Aermacci SF-260

El Aermacchi SF 260 es un avión de entrenamiento básico de dos plazas, con alta maniobrabilidad y capaz de soportar altas fuerzas G , lo que lo hace ideal para acrobacias.

Es un avión ligero de ala baja y motor de hélice de dos palas, utilizado como entrenador básico en muchos países de la OTAN, La Fuerza Aérea Venezolana también cuenta con este versátil entrenador.

T-27 TUCANO

marzo 12, 2009
EMB 312 Tucano de Venezuela
EMB 312 Tucano de Venezuela
El avión T-27 es un modelo de fabricación barsilera, hecho por la empresa aeronáutica EMBRAER que inicio su diseño en el año de 1978, con la finalidad de tener un avión de entrenamiento básico que cumpliera con las expectativas de la Fuerza Aérea del Brasil, se le denomino EMBRAER 312 TUCANO que traduce Tucán al castellano.

Es una nave de turbohélice que voló por primera vez el 16 de agosto de 1980 y fue llamado T-27 por La Fuerza Aérea Brasileña por sus actitudes acrobáticas es empleado por el escuadrón Humo de la FAB, estas poseen 133 aviones en su versión de ataque ligero.

Breve Historia Fuerza Aérea Venezolana

marzo 11, 2009

La historia de La Fuerza Aérea Venezolana data desde los años 20, específicamente el día 17 de abril de 1920 se crea la gloriosa Escuela de Aviación Militar de Venezuela bajo la tutela de la firma francesa FARMAN.

La desición de apostar por esta firma europea vino dada por las ansias del gobierno Venezolano de la época de tecnificar y repotenciar a las fuerzas Armadas Nacionales con lo mejor del momento, eso apuntaba a Francia ya que después de las post guerra (Primera guerra Mundial) se convirtió en una gran potencia militar.

El Comienzo

marzo 10, 2009


Primer Post


Este es el primer post de este blog, en el podrás encontrar información básica y detallada de una de mis aficiones, La Aviación de Combate.

Principalmente estaré escribiendo sobre las aeronaves de combate de las fuerzas aéreas latino americanas, sin descuidar los aviones de combate de las principales fuerzas aéreas del mundo y los aviones cazas, bombarderos, mulipropósito mas avanzados del momento.

También encontrarás maquetas de papel de aviones de combate, fotografías y vídeos de estas máquinas formidables, espero sus comentarios y aportes a este pedacito de la Internet dedicado a mi afición por los aviones militares
 
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