El Frogfoot Peruano

mayo 27, 2009

El Su-25 Frogfoot es un Avión de ataque a tierra, apoyo cercano y contracarro realizado por la aeronáutica Sujoi para la Union Soviética para llenar el vació el Il-2 y estar a la par de los aviones occidentales del mismo corte como el A-10 Americano.

Esta Aeronave realizo su primer vuelo en el año de 1975 y cuenta con una variante biplaza de entrenamiento Su-25UB, existe una versión mejorada de este avión denominado Su-25T y su versión de exportación el Su-25TM(SU-39), que cuentan con nuevo sistema de navegación y ataque mejorado con mayor capacidad de armamento y mayor precisión de ataque.


El Su-25k es básicamente un avión antitanque cuenta con aviónica básica para este tipo de misiones , entre estas ubicamos : el designador láser KLEN –PS(le permite poner una bomba a 20 Km. con un error de apenas 4 metros), detectores de irradiación SPO-15, dispensador de chff/flares ASO-21v, pod ECM SPS-141, radio UHF/VHF R-862, emisor RHAWS RSO, altímetro radar RV-15 entre otros.



Una serie de mejoras se aplican a las versiones mas avanzadas de este aparato, consistentes en un nuevo motor y la adición de diversos pods como el Flir KHOD el radar KOPYO-25 o el Khinzhal MMV el ECM OMUL MPS-410. Con la incorporación del KOPYO el SU-25 puede llevar los misiles aire-aire AA-12 de guiado I/ARH o los AA-10 guía I/SARH/IR o los aire-tierra KH-31, Kh-35 o Kh-58.


Las características del Su-25 son las siguientes:

Envergadura/Longitud/alto
14.36mt/15.53mt/4.80mt
Peso
9,500kg vacio/14,250kg normalMáximo: 17,600Kg
Propulsión
2 - Soyuz/Gavrilov R-195 4,500 Kg. de empuje unitario
Alcance
1,950Km autotraslado - 510Km baja altura
Altitud
7,200 mts
Velocidad
1,000 Km/h
Combustible:

Carga útil estándar
4000Kg
Avionica
Completo equipo defensivo ofensivo(detallado lineas arriba), radar solo en pods en las ultimas versiones.
Armamento
1 Cañón doble AO-17A cal 30 mm, R-60 o R-73E AA-11 , misiles aire-tierra : Kh-25ML -Kh-29I/TV, cañones GSh-23, 4,000 Kg. de bombas , cohetes s-250 FM (sin guiado), misiles 9M120 Vikhir-AT-6 Spiral

El Perú cuenta con esta maravillosa nave de ataque del tipo SU-25K y 25-UBK- FROGFOOT (versión para exportación del entrenador estandar SU-25UB, conservando plena capacidad de combate), llegaron al Perú adquiridos a Bielorrusia en 1998. Estos Aviones portan los Kh-25
Laser ,Kh-29 Laser/TVy Kh-31 Antirradar además de bombas ,cohetes y misiles AA-8, pudiendo operar tambien los R-73E.

MIG-29 Peruano

mayo 24, 2009
Durante La Guerra Fría Los Estados Unidos tenían una portentosa pareja de cazas el F-15 Eagle y el F-16 Falcon, además de contar con el mítico F-14 y el F/A-18 Hornet, para contrarrestar estos aviones de combate la USRR mediante su empresa aeronáutica Miyukan construyeron un avión conocido como MIG-29 FULCRUM, avión de combate de cuarta generación diseñado para ser un caza de superioridad aérea y contrarrestar a los adversarios occidentales junto a su pareja el SU-27.

Esta aeronave tiene la ventaja en cualquier combate a corta distancia ante sus pares occidentales, su diseño estable y capacidad de despegar de pistas improvisadas lo hacen una excelente opción como avión de combate, solo su corta autonomía de vuelo y cantidad de carga de armas puede darle toque de inferioridad sobre el F-16 y el F-15

Especificaciones del Mig-29:

Características generalesTripulación: 1 o 2 tripulantes
Longitud: 17,30 m
Envergadura:11,30 m
Altura: 4,70 m
Superficie alar: 38 m²
Peso vacío: 10.900 kg
Peso cargado: 15.200 kg
Peso máximo de despegue: 18.500 kg
Planta motriz: 2 turborreactores Klimov/Leningrad RD33
Empuje normal: 49,42 kN () de empuje cada uno.
Empuje con portquemador: 86,33 kN de empuje cada uno.
Alcance de vuelo: 1.500 km
Autonomía de combate: 1.090 km
Alcance en ferry: 2.100 km
Techo de servicio: 17.000 m
ArmamentoArmas de proyectiles: 1 x cañón de 30 mm / Misiles Aire-aire R-27, R-77, R-27ER, R-27ET / Misiles Aire superficie AS-14

Después de que Cuba adquiriera los Mig-29, Perú se convierte en el segundo país de Latinoamérica en operar estas majestuosas máquinas, fueron recibidos por la nación del sur en el año 1995 en una transacción con Bielorrusia donde la FAP obtuvo 16 cazas MIG-29S ( 2 perdidos en accidentes por falta de mantenimiento) y 2 MIG-29UB, fabricados en la década de los 80´s, en 1998 después de una crisis con Rusia por la negativa de enviar los repuestos se adquieren 3 MIG-29 SE y se asegura al abastecimiento de repuestos para normalizar las operaciones de los cazas de la FAP.

Los MIG-29 Peruanos estudiados por tipos tienen las siguientes características:

MiG-29S: Es una versión similar al FULCRUM A de exportación con una variante interesante posee una giba sobre el fuselaje y detrás del asiento del piloto con el objetivo principal de incorporar nueva aviónica a la nave como el interferidor táctico L-203BE Gardenia 1 FU y un depósito de combustible de 75 L extras, estos poseen un sistema eléctrico-óptico OEPrNK-29 y OEPS-29 unido a un sistema de captura de objetivos en el casco SHLEM asociados a misiles R-73, también cuenta con un radar RLPK-29 o R-019M con un rango de detección de 100 Km y capacidad de detectar hasta 10 objetivos y atacar 2 simultáneamente utilizando misiles R-77. Pueden llevar hasta 2 pares de misiles R-27R1, R-27T1,R-27E1 y R-27T1 y de dos a seis pares de R-73E o hasta seis misiles R-77. También puede llevar hasta 4000 Kg de bombas de dos a cuatro cohetes S-24B, de dos a cuatro contenedores de cohetes B-8M1 con 20 cohetes, tanques de NAPALM ZAB 500 y OBAD-500 o bombas CLUSTER BKF y un cañón GSh-301.


MIG-29UB: Entrenador de combate que cuenta con un segunda asiento eyector K-36DM, debajo del asiento normal empotrados en una cabina continua con un periscopio y un sistema HUD para el instructor, posee sensor EOS.


MIG-29SE: Incluye un radar NIIR N-019ME Topaz de Phazotron con capacidad de usar los ADDER, esta equipado con , IFF, RWR SPO-15 Beryoza, posee un RHAWS L006 LM/108 downgradeado en comparación con el del MiG-29S original . Peso máximo en despegue: 20000kg, performance y carga de armas igual al del MiG-29S.

Ahora la FAP a decidido hacerles un upgrade a sus MIG-29 para llevarlos al estándar SMT cuyas características le pondrían a nivel del F-16 Chileno o quizás superior, basada en la célula original (MIG-29S), pero incorporando una serie de mejoras y capacidades planeadas para el MiG-29M, incluyendo las entradas de aire rejilladas y el freno de aire dorsal, pero sin la nueva célula de bajo peso Al-Li. Los MiG-29SMT pueden ser producidos en base a aparatos ya existentes en los stocks de MAPO-MIG en Lukhovitsky, pero la configuración es primariamente una opción de actualización sobre aparatos ya en servicio, incluye un sistema de aviónica basado en los fundamentos aplicados a los cazas de "Quinta Generación" alrededor de un databus equivalente al estándar occidental MIL-STD-1553B. La cabina incorpora 2 pantallas multifuncionales (MFD) de cristal líquido (LCD) a color del tipo MFI-68 de un tamaño de 15.2 cm de ancho, por 20.03 de alto (6x8 pulgadas), con panales multifunción incorporando tres LCDs monocrómos mas pequeños (9.6cm x 7.7cm) en las consolas de lado.

Un Mapa movible digital (y posiblemente un presentador de tipo Terprom con una base de datos de elevación) y un HUD actualizado de amplio campo. Mejoras potenciales en la aviónica incluyen un nuevo radar N-010, Zhuk, Zhuk PH o el NIIR Zemchung , incorporando un modo de apertura sintética en aire/tierra. El AoA cifrado a sido aumentado a30º. Se ha rediseñado la espina para llevar mas combustible en combinación, los tanques dan un total adicional de 1475 kg de combustible de mas, incrementado su capacidad de radio de misión efectivamente en un 100% hasta los 1550 km en el rol de superioridad aérea o 1100 km en el rol de aire/suelo. El Alcance máximo total fuñe llevado en misiones de traslado hasta los 3500 km con tanques externos o hasta 6700 km con un reabastecimiento en vuelo. El esquema original del MiG-29SMT indicaba la instalación de tanques integrales adicionales en las alas, en los LERXs(219 lts) y en el tailboom incrementando en total el combustible adicional a 2490 kg o 3170 litros.

La carga de armas a sido aumentada hasta los 5500-5600kg (depende del tipo de ala) en el rol de aire/suelo. La planeada instalación de motores RD-43 (también conocidos como los RD-333) con una potencia de 98.1 kN (22050 libras secas) es posible, junto con la instalación de Toberas de control variable, luego de los estudios en el MiG-29OVT. El peso máximo de despegue a sido llevado a los 21000 kg. La vida de servicio se extendió de 4000 a 6000 horas de vuelo.

Las mejoras incluyen la reducción del RCS frontal, la firma IR), algunos esperan que este MiG-29 reciba un nuevo motor, el VK-10M, siendo desarrollado por Klimov para la producción en el 2010, con una potencia de 108 a 113 kN (226 kN en total!).. Podría usar el Nuevo sistema de control de vuelo FBW-FCS triple redundante desarrollado para el MiG-29M.















Nuevo Entrenador Chileno

mayo 23, 2009
En medio del plan de modernización de la FACh se encuentra la adquisición de 12 aviones de entrenamiento y ataque ligero de fabricación Brasileña EMB-314 SUPER TUCANO el 15 de agosto del año 2008, estas aeronaves son utilizadas actualmente por la FAC (Fuerza Aérea Colombiana) por sus características para combatir insurgencia (COIN) y por la FAB (Fuerza Aérea de Brasil) como entrenadores y Aviones de ataque ligero.

Las características del avión pueden verse acá:
http://cazaslatinos.blogspot.com/2009/03/super-tucano-emb-314.html

Retomando el punto, podemos comentar que los SUPER TUCANO Chilenos fueron adquiridos con el principal objetivo de proporcionar unos entrenadores medianos-avanzados para sus pilotos y que pudiesen remplazar en un futuro a los Halcones de la FACh, en vista de esto el paquete de Aviones Chilenos vienen con TOSS (sistema de entrenamiento y operaciones de apoyo), una estación de planeamiento de misión (MPS), y un simulador de vuelo (FS), por donde se mire un paquete bastante atractivo para Chile, además de económico y eficaz.

De esta manera Chile se anota en la lista de usuarios del EMB-314 SUPER TUCANO junto a Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos y Guatemala.
Así pués el sistema de entrenamiento de los pilotos Chilenos aspirantes al F-16 podría quedar de la siguiente manera luego de esta adquisición:
Pillán/A-36/Super Tucano/A-37B/F-5E TIGER III

F-16 MLU y BLOCK 50

mayo 23, 2009
La Fuerza Aérea de Chile en aras de modernizar su parque aéreo decidió en el año 2001, adquirir un avión de altas prestaciones para de esta manera darle baja a sus aparatos que ya están a punto de pasar a retiro, como los Mirage V ELKAN y los Mirage 50 PANTERA y los Dragonfly.

La dedición Chilena fue el legendario F-16 de origen Norteamérica, uniéndose a Venezuela como únicos países de Latinoamérica en tener estas aeronaves en sus fuerzas aéreas, es así que en el año 2005 llegan a Chile los primeros F-16 tipo MLU (upgrade de los BOLCK-15), luego la adquisición de magníficos F-16 C/D BOLCK 50 (los mas modernos de Latinoamérica), aviones de caza multipropósito, los que los colocaba a la vanguardia en aeronaves de combate más modernas de Latinoamérica.

Para este año 2009 se espera la llegada de Holanda de 18 nuevos F-16 de segunda mano de Holanda, tipo MLU para terminar su flota de estas voraces aeronaves y darle de baja a sus ya legendarios F-5 TIGER III.

Los F-16 Chilenos han participado ya en combates simulados como el RED FLAG y en los ejercicios de entrenamiento WILLKA junto a la USAF , lo que acredita seriamente a los pilotos de F-16 chilenos a tal nivel que algunos de ellos serán recibidos en TOP GUN para elevar aún más el nivel de estos grandes pilotos.

En resumen la FACh tendrá finalizada la última adquisición el siguiente inventario: 36 F-16 MLU y 10 F-16 C/D BLOCK 50, lo que convierte automáticamente a la FACh en la más temible Fuerza Aérea de Latinoamérica.

Para mayor información sobre el F-16 ir a:
 
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