FMA IA-63 Pampa

octubre 31, 2009

IA-63 Pampa
IA-63 Pampa
El FMA IA-63 Pampa, es un avión de entrenamiento avanzado biplaza, con capacidades de combate Producido en Argentina por la Fábrica Nacional de Aviones, este diseño Argentino fue logrado bajo la asistencia de la Empresa Alemana Dornier Flugzeugwerke.

Su desarrollo comenzó en 1979 cuando la FAA encomienda a la FMA la construcción de un la construcción de un reactor de entrenamiento medio/avanzado que reemplazara a los Morane Saulnier MS-760 París, que se encontraban en servicio desde inicios de los 60´s.

IA-63 Pampa en vuelo
IA-63 Pampa en formación de vuelo
El diseño de este entrenador esta ampliamente influenciado por el Dassault-Breget/Dornier Alpha Jet, difiere de este por el menor tamaño del Pampa, poseer un solo motor y tener alas rectas en vez de las alas inclinadas del primero, voló por primera vez el 6 de Octubre de 1984, actualmente la FAA cuenta con 18 aeronaves IA-63Pampa.

Actualmente existen dos versiones distintas a la original FMA IA-63 de esta formidable aeronave, la primera es el Pampa 2000 como un acuerdo entre la FMA y Vought Aircraft, esta nueva versión del Pampa cuenta con nueva aviónica, nuevos sistemas hidráulicos, asientos eyectables Martin-Baker MKUS 16LC, una pantalla de color LCD, se le denomino FMA-Vought Pampa 2000 jet y voló por primera vez el 25 de mayo de 1993.

IA-63 Pampa en tierra
IA-63 Pampa en tierra
La otra es el AT-63 Pampa Serie II fabricado por Lockheed-Martin Argentina Aircraft S.A., es un avión entrenador y de ataque ligero que voló por primera vez en el año 2005 , es considerado una modernización del IA-63 , estos nuevos Pampas son de bajo costo de mantenimiento, características estables de vuelo y equipo electrónico de primera, lo que le dan un gran avance sobre el diseño original de los 80´s, el AT-63 posee un nuevo motor Honeywell con más de 3700 Lb de empuje, una aviónica de nueva generación, un HUD y un panel frontal de control, navegador Inercial, 5 soportes para armas con capacidad aire-aire, aire-tierra.

Las características del IA-63 Pampa son:
• Tripulación: 2
• Largo: 10.93m
• Envergadura: 9.68m
• Altura: 4.29m
• Superficie Alar: 15.63m2
• Peso vacío: 2,820 kg
• Peso cargado: 3,800 kg
• Carga Útil: 1.550
• Peso máximo de despegue: 5,000 kg
• Planta Motriz: 1 Garrett TFE731-2-2N turbofan, 3,500 lbf (15.6 kN)
Performance• Velocidad Máxima: 750 km/h
• Velocidad Crucero: km/h
• Autonomía: 2.100 km.
• Tasa de Ascenso: 1.560 m/min
Armamento• Un cañón Defa-Giat 554 de 30mm
• Cinco puntos de anclajes, dos en cada ala y la restante debajo del fuselaje para:
• Bombas para Propósitos Generales de 50, 125 y 250 kg
• Bombas convencionales Mk-81 de 250 Lbs (114 kg)
• Bombas convencionales Mk-82 de 500 Lbs (227 kg)
• Vainas porta cohetes LAU-61/A para 19 cohetes FFAR de 70 mm
• Vainas porta cohetes ARM-657A Mamboretá, cada una con 6 unidades Aspid de 57 mm

T-27 Tucano Argentino

octubre 30, 2009

Los aviones de entrenamiento EMB-312 mejor conocidos como T-27 Tucano, son aviones de turbo hélice diseñados para el entrenamiento básico/intermedio de los pilotos de combate, así como también avión COIN, es utilizado actualmente en las principales Fuerzas Aéreas de Sudamérica entre los cuales están: Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela.
A mediados de la década de los 80´s la FAA buscaba un entrenador de bajo costo y alta tecnología que se adaptara a las exigencias de la institución, fue en 1987 cuando la FAA se decide por el modelo Brasilero fabricado por EMBRAER, actualmente la FAA cuenta con 22 de estos aviones que son utilizados solo como entrenadores, no cuentan con armamento como los T-27 Colombianos o Venezolanos, pero solo unos pocos de estos aviones argentinos están en servicio por falta de mantenimiento, las características de esta fabulosa aeronave la pueden ver acá.

Beechcraft B-45 Mentor

octubre 30, 2009

Uno de los aviones de entrenamiento básico de la FAA es el ya Mítico Beechcraft B-45 Mentor, este avión monoplaza es una creación de la casa Norteamericana Beechcraft y es una adaptación del avión civil Bonanza y que fue exportado con mucho éxito a una gran cantidad de Fuerzas Aéreas de todo el mundo.

A prestado servicio a parte de USA, en Argentina, ecuador, Perú, Uruguay, Indonesia, Marruecos y Argelia; durante la década de los 50 las autoridades aeronáuticas Argentinas decidieron reemplazar sus viejos Fiat y Percival por un nuevo avión de entrenamiento, la aeronave escogida fue el B-45 Mentor y se adquirieron 31 aviones, es uno de los aviones más destacadas como entrenador en la FA ya que un total de 40 promociones de pilotos de combate han usado este avión como su entrenador básico.

Las características del B-45 mentor son las siguientes:

Envergadura: 10 m.
Longitud: 7,90 m.
Peso vacío: 985 Kg.
Peso Máximo: 1315 Kg.
Planta Motriz: Continental IO-470-N12B a inyección de 260 hp.
Velocidad máxima: 305 Km/h.
Techo Máximo: 6000 m.
Autonomía Máxima: 1200 Km.

FMA IA-50 Pucará

octubre 29, 2009

Unos de los aviones más emblemáticos de la FAA es el avión de ataque FMA IA-50 Pucará, es un avión de turbo hélice bimotor de fabricación Argentina, su nombre significa Fortaleza en lengua Qechua y voló por primera vez el 20 de Agosto de 1969, posee una enorme maniobrabilidad, pero en contra parte no posee capacidad para combatir contra aviones a reacción, por su parte es muy bueno para combatir helicópteros, además de ser utilizado ampliamente como avión COIN.
Este avión puede cargar una gran cantidad de armamento, y su peculiar tren de aterrizaje le permite operar en pistas de tierra, presta servicio en la Fuerza Aérea Argentina y en La Fuerza Aérea de Uruguay, a sido probado en combate, se a utilizado para combatir fuerzas guerrilleras del ERP y en La Guerra de Las Malvinas como caza helicópteros y apoyo a tierra.
El Pucará cuenta con 3 variantes diferentes, el IA-58B (“Bravo”), este cuenta con una aviónica mejorada y 2 cañones DEFA de 30mm, el IA-58C (“Charlie”), este estaría equipado con dos cañones automáticos DEFA de 30mm y misiles aire-aire, este prototipo es monoplaza, finalmente el IA-58D (“Delta”), este tendría motores más potentes e instrumentación digital, cabe destacar que el IA-50 Pucará presto servicio en Sri Lanka contra los disidentes Tamil y también en Colombia donde fue usado como COIN, pero la falta de repuestos los dejaron fuera de servicio.



Las características del FMA IA-50 Pucará son las siguientes:

Envergadura: 14,25 m
Longitud: 14,50 m
Peso vacío: 4000 Kg
Peso máximo: 6800 Kg
Planta Motriz: 2 turbinas Turbomeca Astazou de 965 hp c/u
Velocidad máxima: 500 Km/h
Velocidad de Crucero: 480 Km/h
Alcance: 700 Km

Armamento:
Proyectiles:
2 cañones Hispano Suiza 804 de 20 mm
4 ametralladoras FM M2-20 de 7,62 mm
POD para cañón de 30 mm

Bombas:Bombas Napalm de 100 Kg
Bombas de 125 Kg
Bombas de 225 Kg
Bombas Snakeye Mk-82 de 500 lb

Cohetes:Coheteras de 70 mm (19 Cohetes c/u)
Coheteras LAU-68 2,75” (7 cohetes c/u)

Otros:Lanzagranadas 74 mm

Breve Historia de la FAA

octubre 28, 2009

Si Bien es cierto que la Fuerza Aérea Argentina es una de las más tradicionales y antiguas de Sudamérica, también es cierto que su situación actual no es de la mejor, la obsolencia de sus aviones tienden a veces a opacar la gloria alcanzada en el pasado incluso cercado, recordando las glorias de la FAA en La Guerra de Las Malvinas.

Su Historia se remonta al año de 1912 cuando se crea La Escuela de Aviación Militar, y se concierte desde ese entonces en el brazo aéreo del Ejercito Argentino, pero no es si no hasta 1944 cuando se independiza de este y se crea el comando aeronáutico.

Cabe destacar que la Fuerza Aérea Argentina fue la primera en Sudamérica en incorporar aviones a reacción, con su ya mítico avión jet Gloster Meteor, además después de La Segunda Guerra Mundial iniciaron el desarrollo de su propio avión el IAe. 27 Pulqui I y su mejora el IAe. 33 Pulqui II, gracias al aporte técnico de Alemania, siendo el primer país Latinoamérica en hacerlo.



LA FAA a estado en varios conflictos armados, principalmente conflictos internos y la recordada Guerra de Las Malvinas, en 1955 los Gloster de la FAA derribaron en combate a un North American de la Armada Argentina en la Revolución Libertadora, en los años 70´s (específicamente 75 y 76) la FAA realizo ataques a la guerrilla subversiva en la región Argentina de Tucumán, también han participado en la Guerra de Corea, Vietnam y la del Golfo.

El Cheetah C en Ecuador

octubre 25, 2009

Dentro de los planes de operatividad y repotenciación de la FAE, el Gobierno de Ecuador a decidido iniciar negocicaciones con el Gobierno de Sudáfrica para adquirir aviones de caza Cheetah C (Mirage Modificados), serán inicialmente 12 aviones monoplazas que serán integrados a las FAE a mediados del año entrante, se espera que estos cazas puedan estar operativos por lo menos 6 años o más con las FAE, tiempo suficiente para poder incorporar un caza de última tecnología a la FAE.

Cabe destacar que estas aeronaves cuentan con capacidad de combate BVR con sus radares ELTAN 2032 y posiblemente puedan venir con los misiles Kenton V4-R (no confirmado).



Las características de este Mirage Modificado son las siguientes:
• Tipo: caza monoplaza o biplaza.
• Motor: turboreactor SNECMA Atar 09K50 con posquemador, con 7082 kN de empuje.
• Velocidad máxima: 2.338 km/h a 12 km
• Techo Práctico: 17 km
• Velocidad de crucero: 956 km/h a 11 km
• Armamento: dos cañones DEFA de 30mm y hasta 4000 kg de carga bélica externa, incluyendo misiles aire-aire Kukri y Darter, misiles aire-tierra AS.30, bombas de cada libre, bombas de racimo y cohetes.
• Peso: 7.400 kg
• Dimensiones: -envergadura: 8,22 m -longitud: 15,65 m -altura: 4,55 m -superficie alar: 34,80 m2




Mirage 50

octubre 23, 2009

Siguiendo la Tradición Mirage de Ecuador, la FAE a adquirido aviones tipo Mirage 50 a Chile los Pantera lo que aumenta la fuerza de la FAE, sumado a la esperada repotenciación de los Mirage F1 y la adquisición futura de los Cheeta (Mirage Modificados).
Los aviones serían unos 14 Mirage 50M provenientes de FACh, en dicha fuerza aérea prestaron servicio desde finales de los 70´s como Mirage V siendo repotenciados al estandar 50 por Chile adicionando motor Atar 50k, más adelante se volvieron a repotenciar al estandar 50M gracias a la IAI adicionandoles nueva electronica y armas guiadas de presición a mediados de los 90´s , además la FAE recibirá una donación de 6 Mirage 50 EV/DV por parte de la FAV de los cuales 2 serán monoplazas, lo que deja claro que serán usados como entrenadores.

Las características generales del Mirage 50 se pueden ver acá.




Mirage F1

octubre 22, 2009

Ecuador tiene una tradición en cuanto a sus aeronaves militares son los usuarios más grandes de Mirage en Sudamérica, uno de sus tipos es el Mirage F1 que es un avión de superioridad aérea y de ataque de fabricación francesa hecho por la casa Dassault, estas aeronaves son la evolución de los consagrados Mirage III, con una diferencia notable no cuentan con la tradicional ala delta es su defecto adopta ala en forma de flecha y diedro negativo para mejorar las prestaciones del avión en despegues y aterrizajes cortos y superar la maniobrabilidad, posees un motor SNECMA Atar 09K50 con 15873 libras de empuje, lo que los hace de mantenimiento económico, actualmente es operado por: Ecuador, España, Francia, Gabón, Irán, Jordania, Libia y marruecos.


En la década de los 70´s la FAE buscaba mejorar su parque aéreo y en esa busqueda de un avión que pudiese hacer contrapeso a sus Kfir cuyo veto por el gobierno americano de sus motores J-79 los tenían en jaque surge el Mirage F1 como una opción real, se adquirio pues el Mirage F1 JA, prestaron servivio en dos conflictos armados entre Perú y Ecuador, el primero en 1981 es recordada la incursión de 2 Su-22 de la FAP a territorio Ecuatoriano, acto que fue repelido por los Mirage F1 del Escuadrón de Caza 2112, lanzando un misil Magic que fallo el blanco pero fue disuasivo ya que los Su-22 se retiraron.

La segunda confrontación fue en la Guerra del Cenepa en 1995, el 10 de Febrero pilotos ecuatorianos en Mirage F-1 derribaron 2 Su-22 Peruanos, lo que los hace las aeronaves más exitosas de la FAE.
Las características del Mirage F1 JA de la FAE son:

Longitud: 15.0 m.
Envergadura: 8.4 m.
Altura: 4.5 m.
Peso vacío: 7400 kg.
Peso máximo despegue: 15200 kg.
Velocidad máxima en altura: 2350 km/h (Mach 2.2)
Velocidad de ascensión: 12780 m/min.
Techo de servicio: 20000 m.
Autonomía máxima con depósitos externos: 3300 km.
Autonomía en misión de ataque: 600 km.
Planta motriz: Un turborreactor Snecma Atar 9K-50, de 7200 kg de empuje máximo con postcombustión

Armamento:- Misiles Antiaéreos: MATRA R.550 Magic (alcance 10 km), MATRA Super 530 (alcance 35 km) y Python III (alcance 15 km)
- Cañones: Dos DEFA 553 de 30 mm. con 125 proyectiles cada uno
- Capacidad para cargas externas: 4000 kg.
- Puntos externos de fijación: 5

Radar:
- Thompson-CSF Cyrano IV (dirección de tiro). Alcance 55 km.

Kfir CE

octubre 21, 2009

El IAI Kfir es un avión de combate multipropósito de fabricación Israelí, basado en el mítico Mirage V gracias a una increíble labor de espionaje de la inteligencia Israelí Mossad, ya que Francia Había levantado un veto de armas a la nación Hebrea que ya contaban con los cazas Franceses para sus guerras con sus vecinos árabes.

El desarrollo del Kfir (que significa cahorro de león) es una evolución natural del IAI Nasher ( basado en el Mirage 5), pero para ser francos no es una simple copia fue una mejora hecha a la célula del Mirage 5 y la adaptación de un motor General Electric J79 fueron la novedosa aportación de Israel a este proyecto.

A parte de Israel el Kfir presta servicio en Estados Unidos, Colombia, Sri Lanka y Ecuador, los que los hace únicos en Sudamérica, han participado en conflictos armados en la FAE en conflictos contra el Perú.

La historia del Kfir en Ecuador se remonta al año de 1977, cuando la necesidad de modernizar el poder aéreo de la nación (para reemplazar a los T-33A), se opto originalmente por un avión de fabricación estadounidense como el F-5 o el A-4, sin embargo el veto puesto por USA a Ecuador, los llevo a mirar a Israel, específicamente al Kfir, adquiriéndose 12 Kfir C2 de los cuales 2 eran biplaza (entrenamiento), es así como el 16 de Julio de 1981 llega a Ecuador su primer Kfir.

Los Kfir tomaron parte en un conflicto donde Ecuador se enfrento al vecino Perú, en 1995 durante la Guerra del Cenepa, una recordada acción de ese conflicto fue el 10 de Febrero de 1995 cuando un Kfir FAE-905 piloteado por el mayor Mauricio Mata derriba un A-37 Dragonfly de la FAP utilizando un misil de fabricación Israelí Shafir.
En el año 1996 y pese a una propuesta Peruana, Ecuador adquiere 3 nuevos Kfir C2 y un TC2 para responder la adquisición Peruana de 18 Mig-29 y 14 SU-25, la FAE rápidamente empieza la negociación de 8 nuevos Kfir, esta vez fallida gracias a un veto de USA.


En 1999 Ecuador e Israel llegan a un acuerdo para modernizar sus aviones Kfir C2 a estándar igual o superior al C10, dándoles la denominación Kfir CE (Ecuador), dichas modificaciones comenzaron en el 2001, estas incluían mejoras electrónicas, incremento en la capacidad de carga de armas (parecido al C7) y sistemas para utilizar los misiles Python III y IV, actualmente negocian una nueva actualización de las aeronaves.
Características del Kfir FAE:
Origen: Israel
Envergadura:8,22m
Longitud:5,65m
Altura: 4,55m
Superficie alar:34,8s m.2
cannards 1,66 m. 2
Peso en vacío:7.285kg
Peso máximo en despegue:14.670kg
Motor: General Electric J79-J1E turbojet con 8.119kg de empuje
Velocidad máxima (nivel del mar):1.389km/h
Velocidad máxima (en altura) 2.440km/h
Armamento fijo: 2 cañones DEFA 5-52 (fabricados por IAI) con 280 disparos
Armamento lanzable: 4.295kg en siete puntos externos.

Súper Tucano Ecuatoriano

octubre 20, 2009


La FAE adquirió este mismo año las aeronaves de fabricación Brasilera Embraer Súper Tucano, con la finalidad de resguardar las fronteras del país y reforzar el entrenamiento de sus pilotos de combate, Ecuador es el tercer país de la región en hacerse con los Súper Tucano, los otros dos son Colombia y Chile, y bueno la fallida licitación de Venezuela cuya venta fue vetada por poseer partes estadounidenses.

El sistema Súper Tucano en ecuador a comprometido a la Brasilera EMBRAER a ofrecer servicios de soporte logístico, entrenamiento y apoyo técnico, la cierto es que la FAE a adquirido con este convenio 24 aviones T-29 que son idóneos para combatir a los insurgentes ya que son considerados los mejores COIN del momento, las características de la aeronave la pueden ver acá.



Entrenadores Peruanos

octubre 19, 2009

La FAP es una de las Fuerzás Aéreas Sudaméricanas con el entrenamiento más completo de piliotos que se conoce, su sistema en capacitación de pilotos es bastante estricto por lo que se sabe y son muy buenos operadores del sistema de armas Mirage 2000 y Mig-29, para lograr estos niveles de excelencia necesitan tener entrenadores muy buenos, en esta ocasión les presento las aeronaves de entrenamiento de las FAP.
ZLIN Z-42: Es una aeronave turbo hélice de dos asientos de fabricación Checa, hecho por la casa Moravan Otrokovice, es un entrenador básico en la FAP, es decir es la fase inicial del entrenamiento de los pilotos peruanos, la FAP posee 16 de estos aviones, las características de esta aeronave son las siguientes:

Longitud: 7.07 m
Dimensión de Ala: 9.17 m
Altura: 2.69 m
Peso Vacio: 600 Kg.
Máximo peso de despegue: 920 Kg.
Motor: 1 Avia M 137A invertido de 6 cilindros con 180 hp
Máxima velocidad: 230 Km/h
Velocidad de Crusero: 200 Km/h
Rango: 650 Km


AERMACCI MB-339: Es un avión de entrenamiento militar, es utilizado como entrenador intermedio-avanzado en la FAP, también cumple funciones de ataque ligero, cuentan con 14 aviones de este tipo, y poseen las siguientes características:

Tripulación: 2 (estudiante e instructor)
Longitud: 11,24 m
Envergadura: 11,22 m
Altura: 3,94 m
Peso vacío: 3.340 Kg
Peso Máximo al despegue: 6.350 kg
Planta motriz: 1× turborreactor Rolls Royce Viper Mk632-43
Empuje normal: 17,8 kN (4.000 lbf) de empuje.
Rendimiento
Techo de servicio: 45.000 pies
Trepada: 5.550 pies/min

Embraer 312 TUCANO: Esta es una aeronave de fabricación Brasileña muy conocida en la región, principalmente utilizada como entrenador avanzado en la FAP y avión COIN, es una aeronave de turbo hélice con una capacidad de despegue en pistas improvisadas y bajo costo de operación además de contar con capacidad de ataque a tierra las características de esta aeronave la podemos ver acá, en la actualidad cuentan con 24 aviones de este tipo.



MK.89 Strikemaster

octubre 18, 2009



Uno de los Aviones más conocidos de la FAE es sin lugar a dudas el BAC-167 Strikemaster, es una avión de entrenamiento y ataque ligero diseñado por British Aircaft Corporation y básicamente es utilizado como anti insurgencia (COIN), entrenador avanzado y como avión de combate, actualmente los principales usuarios de esta aeronave son: Arabia Saudita, Yemen, Oman, Kuwait, Singapur, Kenia, Nueva Zelanda, Ecuador, Sudán y Botswana.


Los MK.89 Strikemaster de las FAE llegan en el año de 1973 junto a los A-37B Dragonfly, como una actualización del parque aéreo militar de la nación sudaméricana, siendo estos los únicos usuarios de la aeronave en la zona, adquiriéndose 16 unidades, en 1986 se adquieren 6 nuevas unidades del MK.89 Strikemaster, estas aeronaves son el entrenador por excelencia de los piloros de combate Ecuatorianos, de allí salieron los Héroes del Cenepa por parte de ecuador, ellos se entrenaron con este magnifico avión.

Estos aviones posen muchos horas de vuelo en la FAE simplemente impresionante como los pilotos Ecuatorianos dominan este avión, a continuación las características de este:

Características generales
Tripulación: 2
Longitud: 12,27 m
Envergadura: 11,25 m
Altura: 3,10 m
Superficie alar: 19,80 m²
Peso vacío: 2.772 kg
Peso cargado: 5.220 kg
Planta motriz: 1× turborreactor Rolls-Royce Viper Mk.535
Empuje normal: 1.547 kg (3.408 libras) de empuje.
Rendimiento(834 km/h)
Techo de Servicio: 40.000 pies (12.200 m)
Capa Alar: 263,63 kg/m²
ArmamentoArmas de proyectiles: 2 x metralladoras 7,62 mm
Puntos de Anclaje: Cuatro puntos bajo las alas con una capacidad de 1.364 kg.




A-37 Dragonfly Ecuatorianos

octubre 17, 2009

El A-37 B “Dragonfly” es un avión de ataque a tierra especialmente diseñado para apoyo a tropas y muy buena aeronave para combatir insurgencias, es por esta razón que Fuerzas Aéreas Sudamericanas tomaron en cuenta este fabuloso avión (Chile, Guatenala, Ecuador y Perú), a sido probado en combate tanto en Sudamérica como en otras latitudes (Vietnam por ejemplo) dejando su nombre muy en alto.

Al A-37B de la FAE llegaron de Estados Unidos en el año de 1975 como un plan de renovación de la aeronaves de este país, integrando el Ala de Combate Nº21, estando originalmente en la Base Aérea de Taura, en el año de 1979 estos aviones fueron trasladados a La Base Aérea Eloy Alfaro en Manta, en el Ala de Combate Nº23, estos aviones tuvieron una modificación importante al adicionárseles misiles del tipo aire-aire, además de contar con sonda de reabastecimiento.

Presto servicio en La Guerra del Cenepa donde se perdieron 4 unidades, a prestado servicio por 34 años y ya es todo un icono de la FAE, se pretende desplazarlos con los Súper Tucano (T-29) adquiridos de Brasil para combatir insurgencia y también para apoyo a tropas.


Las características del avión las pueden ver acá.

Fuerza Aérea Ecuatoriana

octubre 17, 2009


La Fuerza Aérea Ecuatoriana tiene sus orígenes a comienzos del siglo XX específicamente el 27 de Octubre de 1920 cuando fue fundada como escuela de Aviación Militar, es una de las pocas Fuerzas Aéreas del continente Sudaméricano con experiencia en combate real, ya que ha participado en un par de conflictos bélicos con su vecino Perú y en varios conflictos internos que asolaron al país.

La FAE como comente antes tuvo sus hitos de combate bien definidos en el año de 1941 cuando Perú invade Ecuador, en 1981 en el conflicto de Paquisha y en el año de 1995 en La Guerra del Cenepa.


La FAE cuenta con un diverso material de combate aéreo en donde destacan loa A-37 y Mk.89A StrikeMaster para ataque a tierra, los caza bombarderos Mirage F1 y Mirage 50 (recién adquiridos y donados) y por supuesto sus ya emblemáticos Kfir, además cuenta con los entrenadores Brasileños Super Tucano (T-39) también recién adquiridos, así como la adquisición de sus nuevos cazas de fabricación Sudafricana Cheeta (Mirage Modificados), los hace un cuerpo aéreo respetable dentro de la línea Mirage y además probado en combate en los próximos post hablaremos de sus aeronaves.




El Rafale anida en Brasil

octubre 08, 2009

Brasil a dado un paso agigantado a la supremacía aérea en Sudamérica, la adquisición de 36 cazas polivalentes de 4.5 generación de fabricación Francesa “Rafale”, el gigante del sur estuvo estudiando varios aviones con el fin de escoger cuál sería la mejor opción entre los aviones siguientes: F/A-18 Hornet, JAS-39 Gripen y el F-16, siendo el “Dassault Rafale” el ganador con mucha ventaja sobre sus competidores, Brasil que antiguamente había experimentado un bloqueo de armas por parte de USA no quiso arriesgar y se decanto por el modelo Francés, ya que el Gripen cuenta con motor americano.

La posibilidad de una transferencia tecnológica que permita a Brasil ensamblar el Rafale, así como también el convenio por venta de parte de EMBRAER de 10 aeronaves de transporte militar KC-390 a Francia, siendo un gran artífice de este convenio el presidente Frances Nicolás Zarkosy.

Actualmente las aeronaves de caza en Sudamérica que pueden compararse con los Rafale Brasileño son los SU-30MK2 Venezolanos y los F-16 Block 50 Chilenos, lo que plantea una redefinición interesante del mapa de aviones de combate en la región, aunque por la cantidad comprada y por ser aeronaves nuevas con una posible transferencia de tecnología pone a Brasil por delante de Chile y Venezuela.

Esta caza es bimotor y tiene configuración de ala delta y es el sucesor natural del Mirage 2000, aeronave que también posee Brasil, las características del Dassault Rafale son las siguientes:
Características generales
• Tripulación: 1 (versiones C y M) o 2 (versión B)
• Carga: 9.500 Kg.
• Longitud: 15,3 m
• Envergadura: 10,9 m
• Altura: 5,34 m
• Superficie alar: 10,9 m
• Peso vacío: 9.670 Kg
• Peso cargado: 23.700 kg
• Peso máximo de despegue: 24.500 kg
• Planta motriz: 2 turbofan SNECMA M-88-2


Rendimiento
• Velocidad máxima operativa: 2.170 Km/h (Mach 1,8)
• Alcance en vuelo: 1.850 Km (ilimitado con reabastecimiento en vuelo)
• Radio de Combate: más de 1.000 millas náuticas (más de 1.600 Km)
• Techo de servicio: 16.750 m (54.950 pies)
Aviónica
• Radar Thales RBE2.
• Sistema de guerra electrónica Thales Spectra.
• Sistema infrarojo de búsqueda y seguimiento (search and track system) Thales/SAGEM OSF (Optronique Secteur Frontal).
Armamento• Armas de proyectiles: 1 GIAT DEFA 30M 719B de 30 mm, con 125 proyectiles.
• Puntos de anclaje: 14 con capacidad
Bombas:SCALP EG
MBDA Apache
AASM
GBU-24 Paveway III
EGBU-24
Misiles:
Magic II
MBDA MICA
MBDA Meteor
ASMP-A (misil nuclear)
AM-39 Exocet (anti-buque)
 
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