K-8W de la AMB |
Recordemos
que en el año 2010 llega a Venezuela el sistema de entrenamiento K-8W, un
desarrollo Chino-Pakistaní, el cual ha sido diseñado como un entrenador
básico/intermedio y como avión de ataque ligero, lo que lo convierte en una
buena opción para apoyar operaciones anti-droga y para apoya de fuego a tierra.
Estas
aeronaves llegaron a La Aviación Militar
Bolivariana en dos oleadas, la primera de 18 unidades en Enero del 2010 y la
segunda de 12 unidades en Septiembre del mismo año. No obstante el sistema ha
sido duramente criticado sobre todo por el par de pérdidas ocasionadas por
caídas, pero realmente son naves ineficientes? Desde mi punto de vista es falta
de seguimiento en el mantenimiento, es por esta razón que veremos lo bueno, lo
malo y lo feo de este sistema de entrenamiento de pilotos.
Lo bueno del K-8W
Simulador del K-8W |
También
debemos destacar que cuenta con una aviónica bastante aceptable. Por demás está
decir que puede ser equipado con 1000 Kg de armamento, teniendo capacidad de
ataque a tierra y de defensa aérea con misiles de corto alcance y un cañón. Su
bajo costo de adquisición y de mantenimiento otorga una estupenda relación
precio/beneficio.
Este avión también
se ha adaptado para llevar una especie de contenedor para transportar cargas
(adaptación de la
Aviación Militar Bolivariana), lo que lo convierte en un
avión polifacético.
Lo malo del K-8W
Centro de Mantenimiento Aeronáutico de Occidente |
Esperemos
que los mecánicos y personal de soporte presten más profesionalismo y mejoren
su desempeño en el nuevo Centro de Mantenimiento Aeronáutico de Occidente
(ubicado en el Estado Zulia).
Por
demás está decir que el paquete logístico recién se ha adquirido, lo que da pie
a los rumores sobre el personal de mantenimiento y la responsabilidad de
oficiales a mando en este descuido, pero afortunadamente todo esto ya esta en
orden o eso es lo que se dice.
Lo feo del K-8W
K-8W con un CF-5V |
Por
los momentos es todo, debemos esperar a ver como se sigue desempeñando este
entrenador en Venezuela y luego responder la interrogante si fue una buena o
mala inversión de la AMB.
Mas
información - Historia del K-8W
Lo mejor y lo peor del K-8W by Bulmaro Noguera is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
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Pareciera que estamos en presencia de una de las peores adquisiciones de la AMB, que siempre se caracterizo por una buena seleccion en sus aeronaves de combate. Particularmente me consta la mala calidad de los productos de fabricacion china, sino preguntenle a los Ex- Ingenieros de Edelca que tuvieron oportunidad de viajar a China en los anos 90, a inspeccionar equipos subcontratados a la Firma HEMW en Harbin, por Hitachi para las Turbinas de Macagua. Cuantos Equipos Fueron rechazados por mala calidad de las soldaduras, y registros Falsos de QA/QC. Es cuestion de Mentalidad, Hiachi tuvo que enviar tecnisos propios a Terminar los Trabajos en China. No creo que hayan cambiado Mucho en 20 anos.
ResponderEliminarBueno que yo tenga entendido las versiones de exportación del K-8 viene con motores de origen Ukranianos no así los JL-8 Chinos que viene con el WS-11. Pero "cosas veredes amigo Sacho" en cuando a calidad de avión, bueno aviones chinos fueron alabados desde hace décadas como de buena calidad, quizás no tengan la ultima tecnología y tendencias en aviónica pero tienen años pateándole el trasero a más de uno incluyendo a los gringos así que lo de mas es paja, en cuanto a lo feo, no tiene nada que ver con el BAE HAWK ni siquiera en la configuración de las alas. El avioncito se ha ganado el respeto a pulso, a pesar de tropiezos que al parecer no tiene nada que ver con la calidad del avión, al punto de que a pesar de las pérdidas de tres aeronaves se ha tomado la decisión de adquirir un segundo lote, para cubrir pérdidas, pero también para aumentar su número, le están literalmente sacando la mierda y los reales, nadie esperaba que este avioncito pudiera volar tan lento como un Bronco, y mantenerse de patrulla a costo contenido y tan rápido para acompañar al CF-5D. Pero ahí está. Hoy el CF-5 se fue, como entrenador y caza de ataque, ese concepto de avión que tanto hace falta, bueno bonito y barato ya no se construye ni en China con el viejo J-7, Lo nuevo de China L-15 sencillamente es mejor, pero para subir a ese tipo de avión primero hay que estar bien rankeado en el K-8, así que no hay de otra chicos K-8 pa todo el mundo….
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