Lo mejor y lo peor del K-8W


K-8W de la Aviación Militar Bolivariana
K-8W de la AMB
Los aviones de entrenamiento K-8W que ha adquirido la Aviación Militar Bolivariana, han sido bastante polémicos y criticados, es por esta razón que mostraremos en este artículo los pros y los contras de este entrenador que si bien no es de los tradicionales sistemas occidentales, se perfila como una alternativa exótica para las naciones en vías de desarrollo.

Recordemos que en el año 2010 llega a Venezuela el sistema de entrenamiento K-8W, un desarrollo Chino-Pakistaní, el cual ha sido diseñado como un entrenador básico/intermedio y como avión de ataque ligero, lo que lo convierte en una buena opción para apoyar operaciones anti-droga y para apoya de fuego a tierra.

Estas aeronaves llegaron a La Aviación Militar Bolivariana en dos oleadas, la primera de 18 unidades en Enero del 2010 y la segunda de 12 unidades en Septiembre del mismo año. No obstante el sistema ha sido duramente criticado sobre todo por el par de pérdidas ocasionadas por caídas, pero realmente son naves ineficientes? Desde mi punto de vista es falta de seguimiento en el mantenimiento, es por esta razón que veremos lo bueno, lo malo y lo feo de este sistema de entrenamiento de pilotos.

Lo bueno del K-8W


Simulador del k-8W
Simulador del K-8W
El K-8W fue adquirido como un sistema de entrenamiento completo, por lo tanto cuenta con un simulador de alta tecnología, que se encuentra ubicado en La Base Aérea Rafael Urdaneta en Maracaibo. Este versátil sistema de adiestramiento se encuentra orientado a la preparación de pilotos y mecánicos asignados a este avión.

También debemos destacar que cuenta con una aviónica bastante aceptable. Por demás está decir que puede ser equipado con 1000 Kg de armamento, teniendo capacidad de ataque a tierra y de defensa aérea con misiles de corto alcance y un cañón. Su bajo costo de adquisición y de mantenimiento otorga una estupenda relación precio/beneficio.

Este avión también se ha adaptado para llevar una especie de contenedor para transportar cargas (adaptación de la Aviación Militar Bolivariana), lo que lo convierte en un avión polifacético.

Lo malo del K-8W


Centro de mantenimiento aeronáutico d eoccidente para K-8W
Centro de Mantenimiento Aeronáutico de Occidente
Como todo producto Chino, siempre despierta sospechas, ya que no se caracterizan por tener un control de calida excepcional. Sin embargo con este avión se han esmerado bastante. El motor WS-11 con el que han sido vendidos a Venezuela, también es de fabricación China, por lo tanto la calidad del proucto es puesta en entredicho por el público en general. Aunque en defensa de los fabricantes puedo decir que como Venezolano, la idiosincrasia nacional es un poco descuidada con todo lo que tiene que ver con mantenimiento preventivo, de modo que el par de aeronaves que se precipitaron a tierra, pudieron ser victimas de este tipo de negligencia.

Esperemos que los mecánicos y personal de soporte presten más profesionalismo y mejoren su desempeño en el nuevo Centro de Mantenimiento Aeronáutico de Occidente (ubicado en el Estado Zulia).

Por demás está decir que el paquete logístico recién se ha adquirido, lo que da pie a los rumores sobre el personal de mantenimiento y la responsabilidad de oficiales a mando en este descuido, pero afortunadamente todo esto ya esta en orden o eso es lo que se dice.

Lo feo del K-8W


FOrmación de vuelo con un F-5 Venezolano
K-8W con un CF-5V
Quizás ser una especie de copia de BAE Hawk (en el diseño), dice muy poco de la creatividad de diseño de los chino, dando pie a su tradicional imagen de copiadores. El motor WS-11 aún no convence a muchos, aunque en su defensa podemos decir que con la sobre dosis de horas de vuelo, a las cuales son sometidos estos aviones, hacen que los motores pasen la prueba.

Por los momentos es todo, debemos esperar a ver como se sigue desempeñando este entrenador en Venezuela y luego responder la interrogante si fue una buena o mala inversión de la AMB.

Mas información - Historia del K-8W

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Lo mejor y lo peor del K-8W by Bulmaro Noguera is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
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2 comentarios :

  1. Anónimo12/8/13

    Pareciera que estamos en presencia de una de las peores adquisiciones de la AMB, que siempre se caracterizo por una buena seleccion en sus aeronaves de combate. Particularmente me consta la mala calidad de los productos de fabricacion china, sino preguntenle a los Ex- Ingenieros de Edelca que tuvieron oportunidad de viajar a China en los anos 90, a inspeccionar equipos subcontratados a la Firma HEMW en Harbin, por Hitachi para las Turbinas de Macagua. Cuantos Equipos Fueron rechazados por mala calidad de las soldaduras, y registros Falsos de QA/QC. Es cuestion de Mentalidad, Hiachi tuvo que enviar tecnisos propios a Terminar los Trabajos en China. No creo que hayan cambiado Mucho en 20 anos.

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  2. Bueno que yo tenga entendido las versiones de exportación del K-8 viene con motores de origen Ukranianos no así los JL-8 Chinos que viene con el WS-11. Pero "cosas veredes amigo Sacho" en cuando a calidad de avión, bueno aviones chinos fueron alabados desde hace décadas como de buena calidad, quizás no tengan la ultima tecnología y tendencias en aviónica pero tienen años pateándole el trasero a más de uno incluyendo a los gringos así que lo de mas es paja, en cuanto a lo feo, no tiene nada que ver con el BAE HAWK ni siquiera en la configuración de las alas. El avioncito se ha ganado el respeto a pulso, a pesar de tropiezos que al parecer no tiene nada que ver con la calidad del avión, al punto de que a pesar de las pérdidas de tres aeronaves se ha tomado la decisión de adquirir un segundo lote, para cubrir pérdidas, pero también para aumentar su número, le están literalmente sacando la mierda y los reales, nadie esperaba que este avioncito pudiera volar tan lento como un Bronco, y mantenerse de patrulla a costo contenido y tan rápido para acompañar al CF-5D. Pero ahí está. Hoy el CF-5 se fue, como entrenador y caza de ataque, ese concepto de avión que tanto hace falta, bueno bonito y barato ya no se construye ni en China con el viejo J-7, Lo nuevo de China L-15 sencillamente es mejor, pero para subir a ese tipo de avión primero hay que estar bien rankeado en el K-8, así que no hay de otra chicos K-8 pa todo el mundo….

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