La historia de La Fuerza Aérea Venezolana data desde los años 20, específicamente el día 17 de abril de 1920 se crea la gloriosa Escuela de Aviación Militar de Venezuela bajo la tutela de la firma francesa FARMAN.
La desición de apostar por esta firma europea vino dada por las ansias del gobierno Venezolano de la época de tecnificar y repotenciar a las fuerzas Armadas Nacionales con lo mejor del momento, eso apuntaba a Francia ya que después de las post guerra (Primera guerra Mundial) se convirtió en una gran potencia militar.
Farman envió a Venezuela personal instructor para entrenar a nuestros pilotos, así como también técnicos, mecánicos y material aeronáutico, de esta manera llega al Venezuela su primera aeronave un Caudron G-3 mono motor en el año de 1920 y en 1922 los G-4 bimotores (hidroaviones), luego la asesoría vino de parte de Alemania (1930-1933) quienes suministraron Hidroaviones Junkers Bremen.
Otra misión, esta vez Italiana le da un nuevo aire a la aviación Venezolana, son según convenio con el gobierno Italiano en el año de 1938 y hasta 1940 que los entrenadores Italianos: teniente coronel Ivo de Bittembeschi, como instructor de bombardeo y el mayor Oscar Molinari, como instructor de caza demuestran y enseñan sus habilidades a los pilotos Venezolanos hasta el Comienzo de La Segunda Guerra Mundial.
Luego de esto, la fuerza aérea empezó a adquirir nuevas aeronaves de las que destacan: 1 Curtiss de fabricación Norteamericana, 1 Macchi y 1 Salmson de fabricación Italiana ambos y 2 hidroaviones Farman F-40, esta fue la etapa primigenia de la aviación Venezolana.
En el año 1944 llega a Venezuela la misión aeronáutica estadounidense, con el objetivo de evaluar el personal, equipos y técnicos de la Aviación Venezolana que habían quedado en retardo por la falta de suministros europeos por motivos de la Segunda Guerra Mundial.
En 1947 se crean oficialmente bajo promulga ministerial “Las Fuerzas Aérea venezolanas”, con el concepto de organización y estructura actual.
Ya en los años 50 con un acuerdo de cooperación militar entre El Reino Unido con Venezuela, se logra adquirir los primeros aviones a reacción de Latinoamérica, los portentosos Venom y Vampiro, siendo desde estas fechas una fuerza temible.
En Los años 70 se inicia un proceso de modernización de la Fuerza Aérea Venezolana adquiriendo el primer caza supersónico de Latinoamérica el CF-5 de fabricación Canadiense, también en paralelo con Brasil se adquieren los primeros cazas supersónicos sostenidos Mirage V para la época lo mas vanguardista de Latinoamérica.
En Los años 80, después de varias violaciones del espacio aéreo Venezolano por Fuerzas aéreas extranjeras, se adquiere de los Estados Unidos de America el Avión Caza F-16, siendo nuevamente el primer país Latinoamericano en tener esta prodigiosa aeronave de última generación para la época, luego después de la crisis de La Corbeta Caldas con Colombia se modernizan los F-5 y mas tarde se modernizan también los Mirage V y se estandarizan a Mirage 50 y se adquieren los entrenadores de fabricación Brasilera T-27 Tucano.
La desición de apostar por esta firma europea vino dada por las ansias del gobierno Venezolano de la época de tecnificar y repotenciar a las fuerzas Armadas Nacionales con lo mejor del momento, eso apuntaba a Francia ya que después de las post guerra (Primera guerra Mundial) se convirtió en una gran potencia militar.
Farman envió a Venezuela personal instructor para entrenar a nuestros pilotos, así como también técnicos, mecánicos y material aeronáutico, de esta manera llega al Venezuela su primera aeronave un Caudron G-3 mono motor en el año de 1920 y en 1922 los G-4 bimotores (hidroaviones), luego la asesoría vino de parte de Alemania (1930-1933) quienes suministraron Hidroaviones Junkers Bremen.
Otra misión, esta vez Italiana le da un nuevo aire a la aviación Venezolana, son según convenio con el gobierno Italiano en el año de 1938 y hasta 1940 que los entrenadores Italianos: teniente coronel Ivo de Bittembeschi, como instructor de bombardeo y el mayor Oscar Molinari, como instructor de caza demuestran y enseñan sus habilidades a los pilotos Venezolanos hasta el Comienzo de La Segunda Guerra Mundial.
Luego de esto, la fuerza aérea empezó a adquirir nuevas aeronaves de las que destacan: 1 Curtiss de fabricación Norteamericana, 1 Macchi y 1 Salmson de fabricación Italiana ambos y 2 hidroaviones Farman F-40, esta fue la etapa primigenia de la aviación Venezolana.
En el año 1944 llega a Venezuela la misión aeronáutica estadounidense, con el objetivo de evaluar el personal, equipos y técnicos de la Aviación Venezolana que habían quedado en retardo por la falta de suministros europeos por motivos de la Segunda Guerra Mundial.
En 1947 se crean oficialmente bajo promulga ministerial “Las Fuerzas Aérea venezolanas”, con el concepto de organización y estructura actual.
Ya en los años 50 con un acuerdo de cooperación militar entre El Reino Unido con Venezuela, se logra adquirir los primeros aviones a reacción de Latinoamérica, los portentosos Venom y Vampiro, siendo desde estas fechas una fuerza temible.
En Los años 70 se inicia un proceso de modernización de la Fuerza Aérea Venezolana adquiriendo el primer caza supersónico de Latinoamérica el CF-5 de fabricación Canadiense, también en paralelo con Brasil se adquieren los primeros cazas supersónicos sostenidos Mirage V para la época lo mas vanguardista de Latinoamérica.
En Los años 80, después de varias violaciones del espacio aéreo Venezolano por Fuerzas aéreas extranjeras, se adquiere de los Estados Unidos de America el Avión Caza F-16, siendo nuevamente el primer país Latinoamericano en tener esta prodigiosa aeronave de última generación para la época, luego después de la crisis de La Corbeta Caldas con Colombia se modernizan los F-5 y mas tarde se modernizan también los Mirage V y se estandarizan a Mirage 50 y se adquieren los entrenadores de fabricación Brasilera T-27 Tucano.
En el 2006 se firma un acuerdo con Rusia para contrarrestar un embargo de armas impuesto por USA al gobierno de Hugo Chavez, con esta situación se adquieren inicialmente 24 cazas Sukhoi Su-30 MK2, nuevamente siendo la vanguardia en Latinoamérica. En cuanto a aeronaves de combate, luego se adquirió de la Republica Popular China los entrenadores K-8 para suplir el veto norteamericano que le impidió la compra de los Super Tucano Brasileros.
Venezuela cuenta en los actuales momentos con una de las fuerzas aéreas más modernas y capaces de Latinoamérica. Esta Organizada de la siguiente manera: Comando de Operaciones Aéreas (integrados a este hay doce Grupos Aéreos, especie de regimientos constituidos por los aviones de transporte, cazas y helicópteros de la Aviación Militar), Comando de la Defensa Aérea, Comando de Infantería Aérea, Comando Logístico, y el Comando de Personal. Su objetivo principal es el de resguardar el espacio aéreo de Venezuela.
Actualmente La Fuerza Aérea venezolana a cambiado de nombre, a Aviación Militar Bolivariana por decreto del actual presidente Hugo Cávez.
Este post es una breve historia de La Fuerza Aérea de Venezuela, específicamente su cuerpo de combate próximamente detallaré cada aeronave de esta y luego progresivamente con las fuerzas aéreas latinoamericanas más importantes
Cuando fué que se adquirieron y bajo qué circunstancias los sabre F-86, los camberra y los mitchel?
ResponderEliminarNo sé ;( ..... WIKIPEDIA AQUI VOYYY
EliminarY los B-25, y los Hercules y su hermano menor en Venezuela, el c-123
EliminarMo Se ;(
ResponderEliminarBuenas, tal vez llegué un poco tarde. Los Canberra se adquirieron en cerca de 1952 durante el perejimenizmo. Los B-25 llegaron en 1947 excedentes de la USAAF . Los C-123 también se obtuvieron durante Perez Jiménez. Se compraron 2 tipos de F-86, la versión F que se compraron también cuando Pérez Jiménez si mal no recuerdo 36 aviones y la versión K (con radar) en 1965 que fueron cerca de 100 de segunda mano de Alemania pero solo volaron cerca de 30.
ResponderEliminarLos Hércules se compraron 6 unidades creo que en los años 60s. Saludos
Buenas, tal vez llegué un poco tarde. Los Canberra se adquirieron en cerca de 1952 durante el perejimenizmo. Los B-25 llegaron en 1947 excedentes de la USAAF . Los C-123 también se obtuvieron durante Perez Jiménez. Se compraron 2 tipos de F-86, la versión F que se compraron también cuando Pérez Jiménez si mal no recuerdo 36 aviones y la versión K (con radar) en 1965 que fueron cerca de 100 de segunda mano de Alemania pero solo volaron cerca de 30.
ResponderEliminarLos Hércules se compraron 6 unidades creo que en los años 60s. Saludos