El poderoso Aero L-159 ALCA contra el ISIS
AERO L-159 ALCA de La Fuerza Aerea Checa |
Describiendo al L-159 ALCA
Se trata de un desarrollo basado en el Aero L-59 Súper Albatros, por lo que estamos hablando de un avión de ataque ligero con una buena capacidad de carga de armamento y altamente maniobrable, por lo que también cuenta con una versión de entrenamiento avanzado que es biplaza. Es fabricado en La República Checa por la compañía AERO Vodochody, realizando su primer vuelo en el año 1997. Actualmente se encuentra en servicio en La Fuerza Aérea Checa y en La Fuerza Aérea Iraquí. Aunque ha sido utilizado por países como España y Estados Unidos para fines civiles y militares, incluso Hungría tiene un artefacto en su poder evaluando una posible compra y hay que destacar que Bolivia se intereso e hizo una petición del avión AERO L-159 ALCA, pero Estados Unidos veto la venta por tener planta motriz de origen Estadounidense.
El L-159 ALCA junto al JAS-39 Grippen |
Esta aeronave de combate es polivalente y puede realizar diferentes tipos de roles como por ejemplo ataque a tierra, ataque y defensa anti aérea y reconocimiento artillado. El diseño original del L-159 está basado en el AERO L-59, con algunas modificaciones fundamentales de aerodinámica, para otorgar a esta aeronave de combate mayores capacidades de ataque y combate entre las que podemos destacar:
- Fortalecimiento del fuselaje.
- Blindaje de la cabina con materiales compuestos y armadura balística cerámica.
- Ampliación de la nariz para ajustar el radar.
- Se elevó a 6 el número de pilones de carga de armamento.
- Se sustituyo el cañón GSh-23L por un punto fijo bajo el fuselaje.
Realizando acrobacias con el L-159 ALCA |
Hablando un poco de la cabina podemos comentar que se encuentra semi blindada, para evitar daños mayores durante un ataque y se encuentra equipada con un asiento eyectable VS-2B. La aviónica se encuentra representada por un bus de datos MIL-STD-1553 que incluye Selex Navigation y Attack Suite, Ring Laser Gyro basado en sistema de navegación inercial INS y GPS. De este modo todos los datos de vuelo son desplegados en la cabina gracias a una pantalla HUD FV-3000 y dos pantallas multifunción MFD.
Las comunicaciones del avión están dadas por un par de transceptores Collins ARC-182. En cuanto a las contramedidas de ataque de este avión AERO L-159 se ha confiado en un receptor de radar Sky Guardian 200 (RWR) y un dispensador de Chaff and Flares Vinten Vicon 78 Series 455. EL radar está cargo de un Doppler Multimodo Grifo-L de fabricación Italiana.
AERO L-159 ALCA en pleno vuelo |
Características generales del AERO L-159 ALCA
- Tripulación: 1.
- Longitud: 12,72 m.
- Envergadura: 9,74 m.
- Altura: 4,87 m.
- Peso vacío: 4350 Kh.
- Peso máximo al despegue: 8000 Kg.
- Alcance: 1570 Km.
- Velocidad máxima operativa: 955 Km/h.
- Techo de servicio: 13200 m.
Armamento del AERO L-159 ALCA
- Proyectiles ZVI Plamen PL-20 20x102mm.
- 7 puntos de anclaje.
- Bombas guiadas y no guiadas.
- Misiles aire-aire: AIM-9 Sidewinder, IRIS-T, AIM-132 ASRAAM.
- Misiles aire-superficie: AGM-65 Maverick, GM-88 ARM.
ISIS será combatido con AERO L-159 ALCA en Irak by Bulmaro Noguera is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Fuente: L-159 ALCA
Publicar un comentario