SU-30 MK2

Avión caza pesado Su-30 Mk2 Venezolano
Su-30 MK2 Venezolano
Tras la negativa del Gobierno Estadounidense de suministrar los repuesto para el mantenimiento de los F-16 Venezolanos, sumado a que ya estas magníficas aeronaves están llegando al final de su vida útil y el bloqueo de armas impuesto por USA a Venezuela la impedía armarse con un caza de prestaciones medianamente parecidas al F-16, el Gobierno de Hugo Chavéz decide mirar a Rusia por un avión de combate que le permitiere superioridad aérea con sus vecinos y poder de disuasión en caso de una anunciada invasión norteamericana que aún espera.



Llegada del Su-30 a Venezuela



Camuflaje del Su-30 Venezolano
Camuflaje del Su-30 Venezolano
Visto esto la FAV estudia el mítico Mig-29, avión que le daría superioridad aérea sobre sus vecinos pero con una autonomía de vuelo mas limitada, la desición del gobierno fue los poderosos SU-30, aviones a la par del F-18, del Rafale y del Eurofighter, esto marca una historia sin precedentes en América Latina, sus prestaciones son superiores a la de los F-16 Chilenos y los Mirage 2000 Brasileros y Peruanos.
Camuflaje del Su-30 Venezolano 2
Camuflaje del Su-30 Venezolano
Contrario a la tradición de Rusia de vender sus aviones a los países del tercer mundo sin su equipamiento completo, esta vez los SU-30 vinieron fuertemente armados, lo que coloca a la FAV como la más avanzada y armada de Sudamérica, incluso por encima del gigante Brasil que desde ya esta tramitando la adquisición del Eurofighter para equipara las fuerzas, además de sumarse aa un proyecto de elaboración de un avión de 5º generación.


Camuflaje del Su-30 Venezolano 3
Camuflaje del Su-30 Venezolano
El Su-30 es un caza bombardero de 4++ generación fabricado por la rusa Sujoi, esta en servicio desde 1997 y su denominación OTAN es Flanker C, es utilizado actualmente por: India, Rusia, Malasia, Indonesia, Venezuela y China. Esta diseñado sobre el modelo SU-27, representa una mejoría de este y presenta sistemas GPS, sonda retráctil de reabastecimiento y VOR/DME, estos aviones han superado en simulaciones de combate a los F-15 C/D de USAF y se dice que después de los F-22 RAPTOR son los mejores aviones de combate del mundo.


Camuflaje del Su-30 Venezolano 4
Camuflaje del Su-30 Venezolano
La versión Venezolana de estas fabulosas aeronaves se denomina SU-30MK2 Flanker-G y fueron adquiridos a mediados del año 2006, los primeros aviones de un total de 24 arribaron a bordo de un Antonov An-124 a principios de Diciembre del 2006 para ser presentados oficialmente el día 10 en los actos oficiales del 6th Aniversario de FAV, activando de esta manera El Grupo Aéreo de Caza Nº 13 Libertador Simón Bolivar, ubicado en la Base Aérea Teniente Luis del Valle Garcia en Barcelona, Edo. Anzoátegui, luego de estos 6 de estas unidades SU-30MK2 fueron incorporados el Grupo Aéreo de Caza Nº 11 Diablos, para sustituir a los últimos Mirage-50EV en servicio.

En resumidas cuentas se espera contar en un futuro con los Su-35, que junto a los Su-30 formarán la punta de lanza de nuestra FAV, esperamos verlos en la próxima edición de CRUZEX y en otras maniobras conjuntas, a continuación las características del avión:
Cazas Su-30 MK2 Venezolanos



Sukhoi Su-30MK2 Flanker-G


Función: Caza de superioridad aérea multirol
Origen: Rusia
Tripulación: Piloto y operador de sistema de armamento
Dimensiones: Longitud: 21,9m, Envergadura: 14,7m, Altura: 6,4m.
Pesos: Máximo al despegue: 34.500 Kg.
Planta Motriz: Dos turbofan NPO Saturn Al-31F de 12.500 -2 % de empuje con postquemador
Prestaciones: Techo de Servicio (sin cargas externas): 17.300 m; Máxima velocidad aérea indicada a nivel del mar (sin cargas externas): 1.350 km/h; Máximo Mach sin cargas externas: 2.0; Límite G operacional: 9; Máxima rango de vuelo (2 x R-27R, 2 x R-73 lanzados a media distancia): a nivel del mar: 1.270 Km, a gran altitud: 3.000 Km; Con un reabastecimiento (con 1.500 Kg de combustible remanente): 5.200 Km; Máximo tiempo en el aire: 10 horas dependencia de tripulación; Carrera de despegue con peso de despegue normal: 550 metros; Carrera de aterrizaje con peso de aterrizaje normal y paracaídas de frenado: 750 metros
Aviónica: Radar NIIP Tijomirov RLPK-27VEP/N-001VEP, Sensor IR (infrarojo) ST UOMZ OEPS-30MK/Izd. 52Sh, Sistema de mira montado en el casco Arsenal Sura-K, Sistema de alerta de radar (RWR) TsKBA L-150 Pastel, IFF, TACAN, ILS, UHF/VHF.
Armamento: Un cañón interno GSh-301 de 30mm con 150 cartuchos. Un total de 12 puntos duros, capacidad de carga de 8.000 Kg. Misiles aire-aire R-73 y R-77, misiles anti-buque Kh-31A, anti radar Kh-31P, aire/suelo Kh-29T, aire/suelo Kh-59M, bombas guiadas KAB-500Kr/KAB-500L (y derivados) de 500 Kgs, bombas guiadas KAB-1500Kr-PR / KAB-1500L (y derivados) de 1.500 Kgs, bombas no guiadas: FAB-500T; BETAB-500ShP; ODAB-500PM; OFAB-250-270; OFAB-100-120 P-50T; RBK-500 SPBE-D y cohetes no guiados: S-8KOM, S-8KOM, S-8OM, S-8BM; S-13T; S-13OF y S-25OFM-PU.

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5 comentarios :

  1. Somos lo maximo, nos gustaria ver un video de un combate asi sea simulado con un f_15 o raptor

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  2. Por supuesto amigo Atila, existe un video en el History Chennel espero poderlo bajar d euna simulación frente a un Raptor veré si puedo conseguir alguno con un f-15 para que lo disfruten

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  3. Anónimo15/12/09

    PRONTO VOLARÉ UNO!!! !!!

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  4. Seia regio ver estos aviones en combate simulado

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  5. Anónimo16/7/12

    lindo avion para la fuerza aerea argentina con 40 de esos basta y sobra

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