Bronco OV-10 Venezolano |
Es un avión de ataque ligero de turbohélice, tiene la particularidad de comportarse como un helicóptero, por su rapidez, largo alcance y peso, es capaz de llevar hasta 3t de armamento y sobre volar una región por 3 horas.
Sin lugar a dudas el OV-10 marco una época dentro de la aviación y puso las pautas en la guerra anti insurgencia y contra guerrillas en el mundo, muy cotizados luego de la guerra de vietnam, países como Venezuela y Colombia los usan mucho para combatir fuerzas irregulares como la narcoguerrilla.
Bronco OV-10 Venezolano
Formación de un Bronco con un Tucano |
Está muy valorado por su versatilidad, redundancia, carga, visibilidad de la cabina, capacidades para operar desde pistas cortas o semi preparadas y bajos costes de operación y mantenimiento, además puede llegar a operar con un solo motor.
camuflaje del Bronco OV-10 |
Bronco OV-10 |
Bronco en tierra |
La FAV adquirió 16 OV-10E Bronco en 1976 para el Grupo de Operaciones Especiales Nº 15 POTROS, a sido utilizado como controlador aéreo avanzado y para operaciones del tipo COIN.
Nuestra FAV los utiliza para dirigir ataques a tierra, contra insurgencia y lanzamiento de paracaidistas, fueron utilizados por las fuerzas insurgentes en la intentona golpista de 1994 donde 4 de estas máquinas fueron derribadas por F-16A leales al gobierno de turno.
Después de estos sucesos se adquieren 18 nuevas aeronaves OV-10A de segunda mano, procedentes de USAF, además se les moderniza realizando trabajos de modernización y revisión mayor a los OV-10A/E sobrevivientes, instalándoles nuevo cableado, nueva aviónica, instalación de gafas de visión nocturna y una completa revisión estructural del fuselaje. Entre lo más destacable de la modernización se encuentra la instalación de un FLIR Safire, ampliando así las capacidades de este versátil avión.
Características de la nave:
North American OV-10A/E Bronco
Función: Avión de contrainsurgencia
Origen: Estados Unidos
Tripulación: Piloto y observador; removiendo el segundo asiento: cinco paracaidistas o dos heridos en camilla.
Dimensiones: Longitud: 13,41m, Envergadura: 12,09m, Altura: 4,62m
Pesos: Vacío: 3.161kg, Máximo al despegue: 6.634kg
Planta Motriz: Dos Turbo hélices Garret T76-G-410/411
Prestaciones: Velocidad máxima: 452 Km/h Autonomía: radio de combate: con 1.270 Kg. de armamento y/o carga: 306 Km., alcance máximo de traslado: 2.222 Km.; Techo: 7.315 m; Carrera de despegue: 457 m; Carrera de aterrizaje: 244 m.
Aviónica: FLIR Safire AN/AAQ-22
Armamento: Hasta 1.633 Kg. de armamento en 4 puntos duros en el fuselaje y dos en las alas: Cuatro ametralladoras M-60C de 7,62mm, con 500 proyectiles por arma; bombas Mk.81 de 113 kg, bombas Mk.82 de 227 kg; bombas bengalas Natak; bombas de practica BDU-33, lanzacohetes de 70mm y dos misiles aire-aire AIM-9B/P Sidewinder
Origen: Estados Unidos
Tripulación: Piloto y observador; removiendo el segundo asiento: cinco paracaidistas o dos heridos en camilla.
Dimensiones: Longitud: 13,41m, Envergadura: 12,09m, Altura: 4,62m
Pesos: Vacío: 3.161kg, Máximo al despegue: 6.634kg
Planta Motriz: Dos Turbo hélices Garret T76-G-410/411
Prestaciones: Velocidad máxima: 452 Km/h Autonomía: radio de combate: con 1.270 Kg. de armamento y/o carga: 306 Km., alcance máximo de traslado: 2.222 Km.; Techo: 7.315 m; Carrera de despegue: 457 m; Carrera de aterrizaje: 244 m.
Aviónica: FLIR Safire AN/AAQ-22
Armamento: Hasta 1.633 Kg. de armamento en 4 puntos duros en el fuselaje y dos en las alas: Cuatro ametralladoras M-60C de 7,62mm, con 500 proyectiles por arma; bombas Mk.81 de 113 kg, bombas Mk.82 de 227 kg; bombas bengalas Natak; bombas de practica BDU-33, lanzacohetes de 70mm y dos misiles aire-aire AIM-9B/P Sidewinder
Créditos de fotografías: FAV Club
Tremendo Avion el Bronco OV-10, lastima que aqui en Venezuela, con el bloqueo de USA, y los problemas para obtener repuestos y partes de recambio no solo del motor sino de la Avionica, se hayan tenido que parar muchos aviones, es lo que entiendo porque las cuentas no me dan, de 34 aviones que teniamos solo quedan 3 operativos, parece que ademas del bloqueo han pasado otros problemitas.
ResponderEliminarLo mismo ha pasado con los Tucano T-27 de Embraer, de 32 que se compraron, solo quedan 7 operativos, ojala esten conservando las celulas, y podamos algun dia recuperarlos con ayuda de Brasil, nuestro y que amigo.
ResponderEliminarBuenas,los aviones Rafhal son caza de tecnologia inferior q los sukoy los cuales son cazas pesados y este es peso medio y si es un buen aparato mejor q el Eurofhigert pero Geopolítica mente ni Geoestrategicamente no es favorable su compra me inclino mejor por los Mig-35 y de complemento los J-10 sin necesidad de remplazar los F-16 todavía costo del Mig-35 45 millones de ¢ c uMillones de$ y los J-10 35Millones.
ResponderEliminarOtra cosa el techo de servicio de un Rafhal es de 16 mil metros de altura lo cual lo hace vulnerable ante defensas antiaereas en especial rusas y Chinas de fabricación el F-16 como lo q poseemos en Venezuela es de 25 mil metros el Mig-35 .30mil metros y el J-10 es de 27mil metros.los Su-30 están siendo sometidos a un programa de actualizacion a la célula combinada Su-30/35 ya fueron comprados 36 sukoy de esa células como primer paso a la compra a mediano y largo plazo de dos sistemas. Rusos los Su-35 de 4G plus y los Su-57 de 5G de 65 y 100 millones por cada unidades c/u respectivamente. Y como entrenadores avanzados vienen los Rusos Yak-130 y los Chinos L-15
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