Bronco OV-10

Bronco OV-10 Venezolano
Bronco OV-10 Venezolano
Es un avión de ataque ligero de turbohélice, tiene la particularidad de comportarse como un helicóptero, por su rapidez, largo alcance y peso, es capaz de llevar hasta 3t de armamento y sobre volar una región por 3 horas.
Sin lugar a dudas el OV-10 marco una época dentro de la aviación y puso las pautas en la guerra anti insurgencia y contra guerrillas en el mundo, muy cotizados luego de la guerra de vietnam, países como Venezuela y Colombia los usan mucho para combatir fuerzas irregulares como la narcoguerrilla. 

 

Bronco OV-10 Venezolano


Formación de un Bronco con un Tucano
Formación de un Bronco con un Tucano

Está muy valorado por su versatilidad, redundancia, carga, visibilidad de la cabina, capacidades para operar desde pistas cortas o semi preparadas y bajos costes de operación y mantenimiento, además puede llegar a operar con un solo motor.

Camuflaje del bronco OV-10 Venezolano
camuflaje del Bronco OV-10
Bronco OV-10
Bronco OV-10
Bronco en Tierra
Bronco en tierra
 Actualmente están en servicio en: Alemania, Colombia, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Estados Unidos y Venezuela.
La FAV adquirió 16 OV-10E Bronco en 1976 para el Grupo de Operaciones Especiales Nº 15 POTROS, a sido utilizado como controlador aéreo avanzado y para operaciones del tipo COIN.
Nuestra FAV los utiliza para dirigir ataques a tierra, contra insurgencia y lanzamiento de paracaidistas, fueron utilizados por las fuerzas insurgentes en la intentona golpista de 1994 donde 4 de estas máquinas fueron derribadas por F-16A leales al gobierno de turno.

Después de estos sucesos se adquieren 18 nuevas aeronaves OV-10A de segunda mano, procedentes de USAF, además se les moderniza realizando trabajos de modernización y revisión mayor a los OV-10A/E sobrevivientes, instalándoles nuevo cableado, nueva aviónica, instalación de gafas de visión nocturna y una completa revisión estructural del fuselaje. Entre lo más destacable de la modernización se encuentra la instalación de un FLIR Safire, ampliando así las capacidades de este versátil avión.

Características de la nave:
North American OV-10A/E Bronco

Función: Avión de contrainsurgencia
Origen: Estados Unidos
Tripulación: Piloto y observador; removiendo el segundo asiento: cinco paracaidistas o dos heridos en camilla.
Dimensiones: Longitud: 13,41m, Envergadura: 12,09m, Altura: 4,62m
Pesos: Vacío: 3.161kg, Máximo al despegue: 6.634kg
Planta Motriz: Dos Turbo hélices Garret T76-G-410/411
Prestaciones: Velocidad máxima: 452 Km/h Autonomía: radio de combate: con 1.270 Kg. de armamento y/o carga: 306 Km., alcance máximo de traslado: 2.222 Km.; Techo: 7.315 m; Carrera de despegue: 457 m; Carrera de aterrizaje: 244 m.
Aviónica: FLIR Safire AN/AAQ-22
Armamento: Hasta 1.633 Kg. de armamento en 4 puntos duros en el fuselaje y dos en las alas: Cuatro ametralladoras M-60C de 7,62mm, con 500 proyectiles por arma; bombas Mk.81 de 113 kg, bombas Mk.82 de 227 kg; bombas bengalas Natak; bombas de practica BDU-33, lanzacohetes de 70mm y dos misiles aire-aire AIM-9B/P Sidewinder

Créditos de fotografías: FAV Club

Share this:

2 comentarios :

  1. Anónimo8/7/13

    Tremendo Avion el Bronco OV-10, lastima que aqui en Venezuela, con el bloqueo de USA, y los problemas para obtener repuestos y partes de recambio no solo del motor sino de la Avionica, se hayan tenido que parar muchos aviones, es lo que entiendo porque las cuentas no me dan, de 34 aviones que teniamos solo quedan 3 operativos, parece que ademas del bloqueo han pasado otros problemitas.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/7/13

    Lo mismo ha pasado con los Tucano T-27 de Embraer, de 32 que se compraron, solo quedan 7 operativos, ojala esten conservando las celulas, y podamos algun dia recuperarlos con ayuda de Brasil, nuestro y que amigo.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Aeronaves de Combate. Designed by OddThemes