Traducir

viernes, 13 de marzo de 2009

F-5 Venezolanos

F-5 Venezolano
F-5 Venezolano

El F-5 es avión caza ligero, de origen estadounidense, también cumple función de interceptor, fabricados por Northrop en 1962 bajo el nombre de F-5 Freedom Fighter o TIGER II como también son conocidos. 


El Caza F-5 en Venezuela




Primer camuflaje del F-5 en Venezuela
Primer camuflaje del F-5 en Venezuela
Canadá los fabricó bajo licencia con la compañía Canadair, utilizando la denominación C, este tipo de F-5 para la Fuerza Aérea de Canadá y Holanda y se vendierón también a Venezuela.


Segundo camuflaje del F-5 en Venezuela
Segundo Camuflaje del F-5 en Venezuela
Los países donde el TIGER II aún esta o a estado en servicio son: Estados Unidos, Barhein, Brasil, Chile, Honduras, Indonesia Irán, Kenia, Jordania, Malasia, México, Marruecos, Paraguay, Arabia Saudita, Singapur, Corea del Sur, Sudán, Suiza, Taiwán, Tailandia, Túnez, Venezuela y Yemen.

La historia del F-5 en Venezuela data del año 1972 cuando fueron recibidos los nuevos aviones CF-5A/D de fabricación canadiense para remplazar a los obsoletos Venom, Vampiros y F-86F del Grupo de Caza Nº12, en esa oportunidad llegaron 16 monoplazas CF-5A de los cuales 2 vinieron en versión de reconocimiento aéreo y 2 biplazas CF-5D.

F-5 Venezolano
Aniversario del Grupo de Caza Nº12

Actualizaciones del F-5 Venezolano

La primera mejora hecha a estas aeronaves fue a finales de la década de los 70 cuando se les incorporó sistemas de comunicaciones VOR y su denominación fue cambiada a VF-5A, estos aviones forman a los futuros pilotos de los Mirage 50V y los F-16, pero también cumplen rol de cazas y aviones de apoyo táctico a fuerzas en tierra.





VF-5A Venezolano
VF-5A Venezolano
Luego del incidente con la Corbeta Caldas, en aguas venezolanas, en Agosto de 1987 , la FAV decidió dar una modernización a los cazas VF-5A cambiándoles los sistemas de comunicación, navegación, se les incrementó la precisión de tiro, se modernizo el sistema de control de fuego y equipo para reabastecimiento de combustible en el aire y equipos de Chaft y Flares (contra medidas electrónicas compuestas por tiras metálicas antiradar y bengalas térmicas para desviar la trayectoria de los misiles guiados por calor). A finales del año 1.991 fueron adquiridos del gobierno holandés 6 NF-5B plus y un NF-5A plus, estas aeronaves llegaron al país a finales del año 1.992 y fueron ensambladas en los hangares de mantenimiento (DIPROA) de la base aérea El Libertador de Maracay, por personal de la Fuerza Aérea Venezolana.


ültimo camuflaje del F-5 Venezolano
Último camuflaje del F-5 Venezolano
El 7 de septiembre de 1993 la Fuerza Aérea Venezolana empezó a realizar un profundo programa de modernización a los VF-5 (proyecto Grifo) conjuntamente con la empresa asiática Singapur Aerospace. Los trabajos consistieron en la revisión de la planta motriz, incorporación de un HUD; sistemas de navegación inercial; radio altímetro; IFF; TACAN; dispensador de chaff y flare y un computador de tiro. Adicionalmente los VF-5 se les instaló una sonda para reabastecerse de combustible en el aire. El costo total de la modernización ascendió a 30 millones de dólares. Actualmente los VF-5 forman parte fundamental en el entrenamiento avanzado y de combate de los pilotos de la FAV. Actualmente se le han realizado mejoras por convenio con Irán para mantenimiento y modernización de estos aviones con GPS y sistemas inerciales de fabricación rusa.

Características del Avión:

Canadair CF-5A/D Freedom Fighter

Función: Caza bombardero ligero
Origen: Canadá
Tripulación: Un piloto (CF-5A), dos (CF-5D)
Dimensiones: Longitud: 14,40m, Envergadura: 7,70m, Altura: 4,01m
Pesos: Vacío: 3.681 Kg.; Máximo al despegue: 5.978 Kg.
Planta Motriz: Dos General Electric J85-GE-4, de 1.338 kg de empuje cada uno
Prestaciones: Velocidad máxima: 862 km/h; Velocidad de crucero: N/D; Alcance máximo: 1.723 Km; Techo: 13.777 m
Aviónica: HUD, sistemas de navegación inercial; radio altímetro; IFF; TACAN, GPS, etc
Armamento: Dos cañones M-39A1 de 20mm con 280 proyectiles c/u; dos misiles aire-aire AIM-9B/P Sidewinder; bombas Mk.82 de 227 Kg, Mk.117 de 340 Kg, bombas racimo TAL; bombas antipista Durandal; lanza cohetes de 70mm y 127mm. Bengalas Natak. Carga total 2.000 Kg en cinco estaciones o puntos duros.

Fuentes:

25 comentarios:

  1. Siento una profunda admiración por el avión F-5., pues es quizá uno de los mejores aviones de comba te de todos los tiempos.Seria interesante que la F.A.V. adquiiriera otro lote de 24 aviones con las mejoras realizadas al F-5G,mejor conocida como F.20 Tigershark.

    ResponderEliminar
  2. Seria regio mi amigo, el problema es el embargo de armas impuesto por USA, creo que por el momento no sería posible aunque uno nunca sabe

    ResponderEliminar
  3. QUISIERA SABER ALGUN DIA DE QUE SE TRATA EL CONVENIO CON IRAN PORQUE ES UN ENIGMA COMO EL DE LA CULTURA DE LA ANTIGUA PERSA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. iran esta en la quiebra creo que ustedes seguiran gastando de su bolsillo para mantenerles a cambio de nada, como pasa con cuba y otros.... parasitos que solo les apoyan mientras les regalen su petroleo y su patrimonio.

      Eliminar
  4. El avión F-5 es uno de los mejores aviones de combate del mundo.Los F-5 Venezolanos tienen base en Barquisimeto.Cuanto quisiera Colombia tener estos aviones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya tenemos chatarra de sobra, cuanto quisieran ustedes tener comida y educacion¡

      Eliminar
  5. EL F-5 DESDE EL PUNTO DE VISTA AERODINAMICO HA SIDO UNO DE LOS MEJORES AVIONES QUE SE HAN FABRICADO EN EL MUNDO, TANTO ES ASI QUE SU DISEÑO ES EMPLEADO EN LA ACTUALIDAD POR LA NASA PARA EL ENTRENAMIENTO DEL PERSONAL DE ASTRONAUTAS EN UNA VERSION MEJORADA DEL F-20 QUE ES UN DERIVADO DEL F-5. ES UN AVION PEQUEÑO, MUY AGIL Y AUN CON TODOS LOS ADELANTOS TECNOLOGICOS DE LA ACTUALIDAD EN MANOS DE UN BUEN PILOTO (COMO LOS VENEZOLANOS) ES UN ARMA FORMIDABLE CAPAZ DE INFRINGIR UN GRAN DAÑO AL ENEMIGO. LASTIMA QUE POR LAS REGULACIONES IMPUESTAS A VENEZUELA SUS DIAS ESTEN CONTADOS DENTRO DEL SERVICIO ACTIVO EN DE LA FAV.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por tan excelente articulo del F-5, quisera saber en que condiciones se encuentran los F-5 de Mexico, ya que de antemano se que sufrimos un atraso muy grande en cuanto a aviacion militar, y tambien quisiera saber ventajas y desventajas de los f-5g vs los Mirage2000. de antemano gracias.

    ResponderEliminar
  7. me encanta pero quie del saber cuantos hay en servicio

    ResponderEliminar
  8. el kfir c10 hace trisa al f5 ese

    ResponderEliminar
  9. tegnologia y superioridad aerea es lo que manda papa" ala mierda con tus kfir...no tienen vida en combate aereo actual...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, pero cual superioridad? los vetustos sukoi sin mantenimiento o los f-16 de chatarra que tienen? los kfir aunque son viejos estan actualizados con mantenimiento excelente, con tecnologia de ultima generacion, no como lso sukois que se pudren en los hangares por que su hora de vuelo es supercostosa, y tu pais gracias a los estupidos que gobiernan estan en quiebra y no pueden hacer actualizaciones adecuadas, ni mantenimientos....ebntinces a que superioridad te refieres? si los militares son tan incapaces como sus presidente de pacotilla .... muy lejos no van a llegar.......

      Eliminar
  10. Deben comprar 24 aviones rusos YAK-130 para sustituir estos aviones.

    ResponderEliminar
  11. Los Colombianos la ponen en todos los foros, pobrecitos creen que con esos 18 KFIR pueden acabar con todos los aviones supuestamente porque los an a equipar con misiles Derby BVR, o sea que ellos van a arrancar con sus aviones y como ya sabemos que son superiores a todos nuestros aviones Sukhoi 30 MKII, F-16 Bl.15 OCU, y CF-5 Tiger IIE nos vamos a quedar sentados esperando que nos desinflen. Que ilusos, y pesados estos colombiches de mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pobrecitos los venezolanos que no tienen ni para comer, y se jactan de ser muy ricos y modernos... estan en la mas pura miseria con una economia al borde de la quiebra con un payaso de gobernante a donde creen que pueden llegar... sirven para algo los sukoi cuando el pueblo se muere de hambre....
      sumidos en la ignorancia.........coman sukoi cade vez que tengan hambre ..... los que si comen bien son los rusos y los cubanos gracias a ustedes.

      Eliminar
  12. Una pregunta estan los CF-5 Venezolanos actualmente Operativos o ya estan todos en Iran haciendoles el upgrade a F-5 Tiger III

    ResponderEliminar
  13. el f5 esta en mtto a finales del 2013 llegan nuevamente, por ahora la punta de lanza es el k8 y el sukhoi, aunq se debe acotar q con el sistema pechora y el antiaereo del coda se tiene el mejor sistema de defensa aéreo de latinoamerica

    ResponderEliminar
  14. todos los aviones estan activos decian que los f5 no estaban en servicio y hoy los vi pasar por mi ciudad o sea que tenemos mirage 50 el señor de dossier dijo que estan activos delante de un teniente de la fuerza aerea el f-5 tambien activos los f-16 todo el mundo sabe que estan activos hasta participaron en la cruzex y lo mejor que tenemos los sukhoi 30 mk2 un avion de superioridad aerea colombia no tiene vida con esas copias baratas de kfir jajajaja hasta los f-5 no dejan nada de esas chatarras colombianas no se puede comparar jamas con un f-16 o un sukhoi da lastima prender esos aviones para atacar una chatarra voladora jajajaja

    ResponderEliminar
  15. Yo no sé cómo la gente puede admirar las chatarras de Shukhoi que nos vendieron, hoy en día ponen un F-16 al lado de un Sukhoi y apartando el diseño que obviamente el ruso es mucho más reciente, los Sukhoi se ven igual de vetustos que el F-16, son CHATARRAS porque los rusos no planifican para mantenimiento sino para reemplazo

    ResponderEliminar
  16. con el embargo de armas de usa a venezuela, de verdad se creen que estos avioncitos(f-4,f-5) tan viejos se puedan mantener en el tiempo operativos? o que sus sistemas de guerra electronica esten actualizados? los kfir disponen de tecnologia de ultima generacion, aunque el avion sea viejo el mantenimiento con piezas de recambio originales es excelente, y el entrenamiento de los pilotos es de las mejores del mundo, ademas la hora de vuelo de los sukois se extramadadmente costosa es decir millones al año, que impiden que los pobrecitos pilotos venezolanos no se puedan permitir un entrenamiento intensivo, cosa que no pasa con los kfir.

    ResponderEliminar
  17. el ejercito de colombia es uno de los mejores entrenados del mundo, con una guerra real, con entrenamiento que ya quisieran tener en venezuela, un entrenamiento por muy bueno que sea nunca sera tan bueno como un conflicto real, ademas colombia dispone de una de las ftotas de helicopteros black hawk mas grandes y poderosas del mundo.,

    ResponderEliminar
  18. un avion kfir es mas veloz que un sukhoy, mas economico en su hora de vuelo, mas maniobrable y con mantenimiento excelente, la tecnologia rusa no se destaca por tener buena vejez su ciclo de vida es realmente muy corto, ahora los sukois de los que tanto se jactan los amigos de venezuela se estan pudriendo es sus hangares y lo dicen los mismos militares venezolanos.tanto asi que venezuela anuncio recientemente que queria comprar aviones de combate franceses.(¡por algo sera que no quieren comprar mas aviones a rusia!)

    ResponderEliminar
  19. los sukois solo le sirven a venezuela para jactarsen como de lujo, pero en un conflicto real con un ejercito como el colombiano (uno de los mas grandes del mundo el mas grande de america latina) creo que venezuela tiene muy pocas posibilidades y con ese "genio" que tienen de presidente con una economia al borde de la quiebra tecnica es casi imposible que puedan mantener una guerra por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  20. lo primero que va a bombardear colombia son sus pozos de petroleo, que son su punto mas debil

    ResponderEliminar