13/3/09

Dassault Mirage 50 EV/DV

Mirage 50 Venezolano
Mirage 50 Venezolano
El Mirage llega a Venezuela a raíz de la desactualización de sus viejos F-86K, ya que se necesitaba un avión mas moderno para cumplir tareas de intercepción y ataque a tierra, así es que en 1971 se ordenaron 10 Mirage IIIE, 4 Mirage 5 y 2 Mirage 5E, de esta manera nace el Grupo de Caza Nº 11 en la Base Aérea El Libertador en Maracay, EDO. Aragua.
Estos Aviones de Fabricación Francesa (Mirage III) son utilizados por las siguientes Fuerzas Aéreas: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Colombia, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Francia, Gabón, Israel, Libano, Liba, Pakistán, Perú, Sudafrica, España, Suiza, Venezuela y Zaire.




Actualización del Mirage Venezolano

Mirage 50 Venezolano en acción
Mirage 50 Venezolano en Acción
A finales de los años ochenta se tomó la decisión de la modernización total de los Mirage para la conversión de los tipos III EV y 5V al mas avanzado Mirage 50, con nuevos sistemas de navegación, control de tiro y ataque, así como también, cambios en la aerodinámica y la planta motriz. Al avión se le agregaron aletas canard justo detrás de la cabina, mejorando con estas las prestaciones de maniobrabilidad de la aeronave a alta y baja cota. Por otra parte, el motor fue cambiado por el ATAR 9K-50, siendo este una versión más potente en comparación con la antigua planta motriz, con la ventaja adicional de menor consumo de combustible. Como nuevo aditamento, los Mirage poseen una sonda de reabastecimiento de combustible, lo que les confiere una capacidad ilimitada de vuelo.


Mirage 50 en tierra
Mirage 50 en tierra
cuenta al igual que el F-16 del HOTAS (Hand on Trotle And Stick), mano en el acelerador y en la palanca de mando, permitiendo en combinación con un nuevo HUD (Head Up Display) que el piloto maniobre y elija las armas mas indicadas sin dejar de prestar atención al objetivo. Se le incorporo el radar CFS Cyrano IV (utilizado por el Mirage F-1) de mayores prestaciones, en comparación con el Cyrano IIB y también sistemas para ECM (Electronic Counter Messure) o guerra electrónica.

 Uso naval del Mirage 50

Estos aviones, por sus características de ataque a tierra y la capacidad de disparar misiles EXOCET, de esta manera se utilizan para la protección del mar territorial y de la zona Económica Exclusiva venezolana. Para ello, los Mirage deben operar de manera conjunta con las fragatas de la Armada reforzando el poder naval venezolano. En caso de una incursión al mar territorial, estas naves llegarían en pocos minutos a una distancia de 25 millas del blanco, volando a una altitud de cien pies sobre el nivel del mar y a una velocidad de 580 nudos, para evitar ser detectados por los radares enemigos y, de esta manera poder lanzar el misil Exocet.

Actualmente están en condición de retiro más aún se estudia la posibilidad de reeplazarlos con aviones de ataque a tierra SU 25, esta todavía en estudio esa proposición, en mi opinion personal deberían seguir en servicio unos años mas, actualmente quedan 10 aeronaves de estas solo 6 están en servicio al 100%

Armamento del Mirage 50 Venezolano

El Mirage 50 EV/DV presenta para diferentes misiones distintos tipos de armamento:

Mirage 50 EV/DV en vuelo
Mirage 50 EV/DV en vuelo
Para misiones aire-aire, el Mirage 50 se arma con mísiles Magic 2 de guía infrarroja y de su cañón DEFA de 30mm. Además del radar y equipos electrónicos para la detección, seguimiento del objetivo y guía de armas. El Mirage 50 fue equipado con nuevos aditamentos aerodinámicos y motor más potente que mejoraron sus prestaciones y que lo hicieron mas capacitado para el combate aéreo en distintas modalidades incluyendo el dog fight.

Para misiones contra objetivos terrestres, el Mirage 50 puede ser cargado hasta con 4400 Kg de armamento que incluyen bombas clásicas de 125, 250 y 500 kg, bombas de racimo y antipista, bombas guiadas por láser, cohetes y mísiles.
En misiones antibuque, el Mirage 50 sirve de plataforma para el lanzamiento de mísiles antibuque Exocet siendo el único sistema en la FAV con esa capacidad.

Fuentes:


Alexomanov

About Alexomanov

Alexomanov es un aficionado a la aviación militar y civil, a las tecnologías y a la informática, así como a las tendencias más duras y extremas del Metal. Ingeniero Químico, investigador y escritor.

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3 comentarios

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Anónimo
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28/10/09 delete

FORMIDABLE AERONAVE CON LA CAPACIDAD DE INFUNDIR RESPETO AL MOMENTO DE VERLOS EN OPERACIONES, AMPLIAMENTE PROBADO EN COMBATE (POR ISRAEL) SEGURAMENTE QUEDARÁ EN LOS ANALES DE LA HISTORIA DE LA FAV COMO UNOS DE LOS MEJORES SISTEMAS DE DEFENSA OPERADOS POR NUESTRAS FUERZAS ARMADAS.
ERA NUESTRA ÚNICA PLATAFORMA DE LANZAMIENTO DEL MISIL EXOCET POR LO QUE CONSTITUÍA UN AUMENTO DE PODER DE FUEGO SUSTANCIAL PARA NUESTRAS FUERZAS NAVALES, LÁSTIMA QUE FUERON DADOS DE BAJA DEL SERVICIO ACTIVO DENTRO DE NUESTRA FAV, EN MI OPINION PARTICULAR, PIENSO QUE ESTE AVIÓN SE PUDO MANTENER POR MAS TIEMPO EN SERVICIO Y QUE PUEDE SER UTILIZADO COMO LABORATORIO PARA NUESTROS INGENIEROS EN EL ÁREA DE AERONÁUTICA, ELECTRÓNICA, MECÁNICA,ELÉCTRICA Y TELECOMUNICACIONES,

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Anónimo
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8/7/13 delete

ESTOY DE ACUERDO CON TU APRECIACION ANONIMO, ES MAS ME PARECIO UN ERROR HABERLOS REGALADO A ECUADOR CON TODO EL ARMAMENTO Y EQUIPOS DE MANTENIMIENTO Y HASTA PERSONAL DE INSTRUCCION ESTA EN ECUADOR PARA EL APOYO LOGISTICO. ESTOS 6 AVIONES MIRAGE 50 EV-DV HAN PODIDO PERMANECER COMO UN ESCUADRON DE APOYO AERONAVAL Y CLOSED AIR SUPPORT PARA EL EJERCITO POR SU CAPACIDAD DE ATAQUE A TIERRA, COMO TENIA ARGENTINA LOS SUPER ETENDARD CUANDO LA GUERRA DE LAS MALVINAS.

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fabian
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31/7/15 delete

Da dolor de regalar nuestros aviones MIRAGE, ya no solo los aviones regalamos el país, recibimos un país completo del imperio español, y nos los van recortando poco a poco.

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