La Historia del Caza F-16 en Venezuela tiene su origen a principios de los años 80, en plena Guerra Fría, en aquella época los Estados Unidos habían denominado una zona como el Triángulo Rojo formado por los países comunistas de la época Cuba, Nicaragua y Granada.
F-16 en Venezuela
F-16A Venezolano |
F-16A Venezolano |
El Gobierno de Ronald Reagan aprueba la venta de 24 aeronaves y asistencia técnica por año y medio, así el 16 de Noviembre de 1983 llegan al país los primeros F-16B, los restantes F-16A llegaron a partir de Mayo de 1985.
F-16A Venezolano |
F-16A Venezolano |
F-16A Venezolano |
Por su ya 26 años de servicio el F-16 esta cumpliendo su vida útil en la FAV no obstante se hace lo posible para mantener estas magnificas aeronaves en servicio por un tiempo más que esperamos sean 10 años, por esta razón y por la negativa de USA de enviar los repuestos y sistemas para mantenimiento el Estado Venezolano adquirió de Rusia el poderoso SU-30MK2, con esta adquisición Venezuela vuelve a la vanguardia de la aviación militar en sudamerica.
F-16 Block 15 OCU con un Su-30 Ruso |
No obstante mis respestos y admiración al grandioso F-16 Vigilante de los cielos Venezolanos y felicidades al Grupo de Caza Nº16 Dragones por sus 26 años de servicio esperemos sean muchos mas.
Características del Avión
General Dynamics F-16A/B Fighting Falcon
Función: Caza bombardero multirol
Origen: Estados Unidos
Tripulación: Un piloto (F-16A). Dos pilotos (F-16B)
Dimensiones: Longitud:15m, Envergadura:9,5m (F-16A) 10m (F-16B), Altura: 5,1m
Pesos: Vacío: 8.866 kg. (F-16A), 7.157 kg. (F-16B)
Planta Motriz: Un Pratt & Whitney F100-PW-220E
Prestaciones: Velocidad máxima: con misiles aire-aire a 12.191 m. Mach 2.05 (2.172 km/h). a nivel del mar: Mach 1.2 (1.472 km/h). Autonomía: Alcance táctico con seis bombas Mk.82, en misiones hi-lo-hi: 547 km. Alcance de traslado (ferry): 3.890 km. Techo: 50.000 ft.
Aviónica: Radar Westinhouse APG-66, en banda I/J, graduado a 10, 20, 40 y 80 millas náuticas, Sistema de alerta de radar (RWR) Elisra SPS-1000V-5., Sistema de navegación inercial, Pod Rafael Litening PGM, Otros: TACAN, IFF, ILS, UHF/VHF, GPS, NVG (lentes de visión nocturna).
Armamento: Un cañón M-61A1 Vulcan de 20mm, con 515 proyectiles, misiles aire-aire Phyton 4, misiles aire-aire AIM-9L Sidewinder, bombas guiadas por láser Elbit Lizard de 907kg y 227kg, bombas racimo TAL-1/2, bombas de caída libre, Mk.82 de 227kg, bombas Mk.82 AIR frenadas por paracaídas, bombas anti-pistas Durandal, bombas de practica BDU-33 y bengalas Natak.
Fuente: FAV-Club
Una verdadera lastima que esto le este pasando a los f-16, venezolano, espero que se consiga restauralos y alargale su vida utíl. Disfrutarlo nuevamente cruzando el espacio aéreo de venezuela.
ResponderEliminarVERDADERAMENTE LAMENTABLE QUE TENGAMOS QUE SALIR DE ESTE AVION EXCELENTE CAZA BOMBARDERO MOTIVADO A PRESIONES POLITICAS DE USA QUE HA IMPUESTO UN BLOQUEO A VENEZUELA SIN SENTIDO, SIN EMBARGO PARA NO ENTRAR EN EL TEMA POLITICO SINO EXCLUSIVAMENTE DEDICARNOS AL TEMA DE LOS F'16 COMO EQUIPO, CREO QUE EN UN HIPOTETICO CASO DE QUE HUBIERAMOS PODIDO HACERLE EL UPGRADE MLU (MEDIUM LIFE UPGRADE) Y HABER PODIDO COMPRAR UNOS CUANTOS F-16 BLOCK 52 COMO HIZO CHILE, NO HUBIERAMOS TENIDO QUE COMPRAR LOS SU-30 MKII QUE ENTIENDO QUE SON BUENOS AVIONES PERO EL MANTENIMIENTO ES MUY COSTOSO Y CON UN ELEVADISIMO CONSUMO DE COMBUSTIBLE, Y ADEMAS EL MTBO DE LOS MOTORES (MEAN TIME BETWEN OVERHAULS) ES DE APENAS 1000 HRS DE VUELO, LO QUE LES OTORGA UNA VIDA UTIL MUY CORTA A LOS MOTORES, DENTRO DE POCO VEREMOS UN POCO DE SU 30 PARADOS EN BARCELONA COMO PASA CON TODOS LOS AVIONES RUSOS.
ResponderEliminarEsos comentarios rusofóbicos de "pasa con todos los aviones rusos" están demás. El motor así como está dura 15 años con los tiempos normales de entrenamiento de 200 horas de vuelo al año por avión. Así que deja de hablar tonterías. Cuando expire su tiempo, nos cae la perlita de que podemos mejorarlos a los AL-41F1S, los cuales le dan la capacidad de supercrucero a nuestros Sukhois y esos tienen una duración de 20 años.
ResponderEliminarY pues claro que consumen más combustible, porque el F-16 se diseñó para ser un caza barato, mientras que el Sukhoi se come hasta un F-15 y con un rango brutal, aparte de un conjunto de armas únicas y que si se pueden comprar como el R-172, el R-77, el P-800 Oniks, pods de guerra electrónica, etc, a diferencia de antes que el tío Sam vetaba las ventas de AMRAAMs por ejemplo.
el f 16 es bueno
ResponderEliminarel f 16 es bueno
ResponderEliminar