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sábado, 14 de marzo de 2009

F-16 Fighting Falcon


La Historia del Caza F-16 en Venezuela tiene su origen a principios de los años 80, en plena Guerra Fría, en aquella época los Estados Unidos habían denominado una zona como el Triángulo Rojo formado por los países comunistas de la época Cuba, Nicaragua y Granada

 

F-16 en Venezuela



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F-16A Venezolano
La expansión Roja en el Caribe preocupaba al Pentágono y las recientes violaciones del espacio aéreo Venezolano por aviones Mig-23 Cubanos, subia la tensión y preocupación del Gobierno de turno ya que los Mirage quedaban resagados ante las aeronaves Cubanas y el apoyo de Cuba a Guyana en la reclamación territorial con Venezuela pusieron aún mas tensa la situación.

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F-16A Venezolano
La FAV estudió varios modelos de aviones,: Mirage, Kfir, etc, pero se decantaron por el F-16 temible Caza ligero Multipropósito de fabricación norteamericana (originalmente Lockheed-Martin), que también puede cumplir el rol de Caza Bombardero y es tan eficaz que presta servicio en 24 países y se fabrica bajo licencia en Holanda y Bélgica.

El Gobierno de Ronald Reagan aprueba la venta de 24 aeronaves y asistencia técnica por año y medio, así el 16 de Noviembre de 1983 llegan al país los primeros F-16B, los restantes F-16A llegaron a partir de Mayo de 1985.

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F-16A Venezolano
Una vez terminada la Crisis del “Triángulo Rojo” estos aviones permanecieron como un equipo de primera linea en un posible acto bélico que casi se concreta con la incursión de La Corbeta Colombiana Caldas en aguas territoriales Venezolanas en Agosto de 1987 donde los majestuosos Cazas F-16 dominaron los cielos sin ningún tipo de oposición.

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F-16A Venezolano
Lo comentado antes da a entender la importancia de estos aviones en nuestro país, fueron los primeros en América Latina en tener este sistema de armas, hasta que Chile los adquirió, aún así los pilotos F-16 Venezolanos son temibles y reconocidos en el mundo entero, su capacidad y dominio del avión se demostró en los ejercicios conjuntos con USAF en Puerto tico y Red Flag, así como en los combates simulados de las distintas versiones de CRUZEX donde a participado La FAV.

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F-16A Venezolano
La flota de F-16 A/B Block 15 a sido configurada a la variante OCU(operacional capability upgrade); esta consistió en la actualización y mejora de algunos elementos y sistemas de aviónica, integración del pod de iluminación y navegación Litening, nuevo armamento(Misiles Python IV y LGB Elta Lizard) y actualización de la planta motriz a estándar Pratt & Whitney F100-PW-220E.

Por su ya 26 años de servicio el F-16 esta cumpliendo su vida útil en la FAV no obstante se hace lo posible para mantener estas magnificas aeronaves en servicio por un tiempo más que esperamos sean 10 años, por esta razón y por la negativa de USA de enviar los repuestos y sistemas para mantenimiento el Estado Venezolano adquirió de Rusia el poderoso SU-30MK2, con esta adquisición Venezuela vuelve a la vanguardia de la aviación militar en sudamerica.
F-16 Block 15 OCU con un Su-30 Ruso

No obstante mis respestos y admiración al grandioso F-16 Vigilante de los cielos Venezolanos y felicidades al Grupo de Caza Nº16 Dragones por sus 26 años de servicio esperemos sean muchos mas.

Características del Avión

General Dynamics F-16A/B Fighting Falcon


Función: Caza bombardero multirol
Origen: Estados Unidos
Tripulación: Un piloto (F-16A). Dos pilotos (F-16B)
Dimensiones: Longitud:15m, Envergadura:9,5m (F-16A) 10m (F-16B), Altura: 5,1m
Pesos: Vacío: 8.866 kg. (F-16A), 7.157 kg. (F-16B)
Planta Motriz: Un Pratt & Whitney F100-PW-220E
Prestaciones: Velocidad máxima: con misiles aire-aire a 12.191 m. Mach 2.05 (2.172 km/h). a nivel del mar: Mach 1.2 (1.472 km/h). Autonomía: Alcance táctico con seis bombas Mk.82, en misiones hi-lo-hi: 547 km. Alcance de traslado (ferry): 3.890 km. Techo: 50.000 ft.
Aviónica: Radar Westinhouse APG-66, en banda I/J, graduado a 10, 20, 40 y 80 millas náuticas, Sistema de alerta de radar (RWR) Elisra SPS-1000V-5., Sistema de navegación inercial, Pod Rafael Litening PGM, Otros: TACAN, IFF, ILS, UHF/VHF, GPS, NVG (lentes de visión nocturna).
Armamento: Un cañón M-61A1 Vulcan de 20mm, con 515 proyectiles, misiles aire-aire Phyton 4, misiles aire-aire AIM-9L Sidewinder, bombas guiadas por láser Elbit Lizard de 907kg y 227kg, bombas racimo TAL-1/2, bombas de caída libre, Mk.82 de 227kg, bombas Mk.82 AIR frenadas por paracaídas, bombas anti-pistas Durandal, bombas de practica BDU-33 y bengalas Natak.


Fuente: FAV-Club

2 comentarios:

  1. Una verdadera lastima que esto le este pasando a los f-16, venezolano, espero que se consiga restauralos y alargale su vida utíl. Disfrutarlo nuevamente cruzando el espacio aéreo de venezuela.

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  2. VERDADERAMENTE LAMENTABLE QUE TENGAMOS QUE SALIR DE ESTE AVION EXCELENTE CAZA BOMBARDERO MOTIVADO A PRESIONES POLITICAS DE USA QUE HA IMPUESTO UN BLOQUEO A VENEZUELA SIN SENTIDO, SIN EMBARGO PARA NO ENTRAR EN EL TEMA POLITICO SINO EXCLUSIVAMENTE DEDICARNOS AL TEMA DE LOS F'16 COMO EQUIPO, CREO QUE EN UN HIPOTETICO CASO DE QUE HUBIERAMOS PODIDO HACERLE EL UPGRADE MLU (MEDIUM LIFE UPGRADE) Y HABER PODIDO COMPRAR UNOS CUANTOS F-16 BLOCK 52 COMO HIZO CHILE, NO HUBIERAMOS TENIDO QUE COMPRAR LOS SU-30 MKII QUE ENTIENDO QUE SON BUENOS AVIONES PERO EL MANTENIMIENTO ES MUY COSTOSO Y CON UN ELEVADISIMO CONSUMO DE COMBUSTIBLE, Y ADEMAS EL MTBO DE LOS MOTORES (MEAN TIME BETWEN OVERHAULS) ES DE APENAS 1000 HRS DE VUELO, LO QUE LES OTORGA UNA VIDA UTIL MUY CORTA A LOS MOTORES, DENTRO DE POCO VEREMOS UN POCO DE SU 30 PARADOS EN BARCELONA COMO PASA CON TODOS LOS AVIONES RUSOS.

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