Los requerimientos de un avión de entrenamiento tipo jet que cumpliese con las permisas de: económico, ligero y eficiente en la década de los 50 conllevo a creación de una aeronave denominada T-37 por la aeronáutica norteamericana Cessna, así la primera entrega de estos aviones a la USAF fue el 12 de Octubre de 1954 y fueron utilizados como entrenadores formidables, la primera modificación vino al agregarles dos motores GE de 1080 Kg de empuje cada uno, se les denominó YAT-37D, se le reforzaron las alas con la finalidad de incorporarles pilones para que pudiesen llevar tanques de combustibles, cohetes, bombas y demás equipo táctico.
En los años 70 la FACh vista en la necesidad de tener un avión capaz de realizar misiones de ataque, apoyo táctico y reconocimiento armado para reeplazar a los F-80 y T-33 que tenían, los candidatos fueron el OV-10 Bronco y el A-37 Dragonfly, este último con la particularidad de portar mas de 2000 Kg de armamento y capaz de despegar de pistas semipreparadas gana la apuesta de la FACh y en 1975 arriba el A-37B Dragonfly a la FACh.
Es un avión ideal para equipar unidades de ataque y realizar apoyo estrecho a unidades en tierra, cuenta con dos motores a reacción General Electric J-85-GE 17A de 1293 Kg de empuje cada uno, cabina lado a lado con capacidad para dos pilotos y capacidad para llevar 2666 Kg de carga bélica, un cañón GAU-2B/A de 7,62 mm, su principal defecto es que no cuenta con cabina presurizada, lo cual le limita a una altura máxima de 9785 m.
El A-37 Dragonfly presta servicio en los siguientes países: Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, Perú, Estados Unidos, Vietnam, Tailandia y Uruguay.
En los años 70 la FACh vista en la necesidad de tener un avión capaz de realizar misiones de ataque, apoyo táctico y reconocimiento armado para reeplazar a los F-80 y T-33 que tenían, los candidatos fueron el OV-10 Bronco y el A-37 Dragonfly, este último con la particularidad de portar mas de 2000 Kg de armamento y capaz de despegar de pistas semipreparadas gana la apuesta de la FACh y en 1975 arriba el A-37B Dragonfly a la FACh.
Es un avión ideal para equipar unidades de ataque y realizar apoyo estrecho a unidades en tierra, cuenta con dos motores a reacción General Electric J-85-GE 17A de 1293 Kg de empuje cada uno, cabina lado a lado con capacidad para dos pilotos y capacidad para llevar 2666 Kg de carga bélica, un cañón GAU-2B/A de 7,62 mm, su principal defecto es que no cuenta con cabina presurizada, lo cual le limita a una altura máxima de 9785 m.
El A-37 Dragonfly presta servicio en los siguientes países: Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, Perú, Estados Unidos, Vietnam, Tailandia y Uruguay.
Características del A-37 DragonflyGeneralesTripulación: 2
Longitud: 8,62 metros
Envergadura: 10,93 metros
Altura: 2,70 metros
Superficie alar: 17,09 metros²
Peso vacío: 2817 kg
Peso máximo: 6320 kg
Planta motriz: Dos turborreactores General Electric J85-17A de 1.293kg de empuje cada unoPrestaciones
Velocidad maxima: 816 km/h a 4.875m
Velocidad maxima de crucero: 787 km/h a 7.620m
Régimen ascensional: 2.130 m/min
Techo de servicio: 12.730 m
Autonomía: 740 km con 1.860 kg de carga
Armamento
Una ametralladora GAU-2B/A de 7.62mm a proa
Ocho soportes sub-alares, cuatro internos con 394 kg de carga, los dos siguientes con 272 kg y los externos 227 kg.
Fuentes:
Aviones de Combate de Chile y el mundo
Wikipedia
Fotos:
Web Oficial de FACh
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