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viernes, 10 de abril de 2009

T/A-36 Halcón


A principios de la década de los 80 la FACh estaba evaluando la manera de sustituir su flota de T/A-37 Dragonfly de sus parque de aeronaves, la decisión tomada fue el avión de origen Español el CASA C-101 Avionjet, claro para cumplir con los requerimientos de un avión de combate de características superiores al A-37 y que cumpliera la función de sustituirlo a largo plazo se le cambión el motor original por un Garret TFE-731-3 de 1700 Kg de empuje, a esta versión modificada se le denomino en España C-101BB y en Chile con el nombre de T-36BB Halcón.

Con la entrada en servicio del T-36 Halcón a la FACh en 1982 esta decide pedir a CASA el diseño de una aeronave basada en esta que pudiese sustituir en misiones de ataque al A-37 Dragonfly, esta fue denominada A-36 y estuvo lista en 1983, esta versión puede realizar misiones de ataque a tierra, reconocimiento, escolta y entrenamiento armado, puede transportar 1800 Kg de carga táctica, distribuida en tres soportes alares y también posee un cañón DEFA 553 de 30 mm y 1200 disparos por minuto.

En la década de los 90 se inicio un plan completo de modernización del A-36 Halcón el cual tenía como misión incluir un sistema de navegación y ataque nuevo, un pequeño radar telemetrico de fabricación chilena (Toqui), HUD al más puro estilo de los Mirage 5 Elken y la instalación de misiles Rafael y Shafir II, en los pilares debajo de sus alas para poder realizar misiones aire-aire o de superioridad aérea local, a esta versión mejorada se le llamo A-36 Halcón II que entro en servicio en 1996.

Este avión es utilizado por: España, Chile, Honduras y Jordania y sus características son las siguientes:

A-36 Halcón

Cabina en tandem con excelente visibilidad.

Asiento eyectable Martín Baler tipo cero-cero.
Turbo fan de 3500 las de empuje.
Bajo consumo especifico de combustible.
Sin emisiones de humos.
Poco ruido.
Baja emisión IR.
Gran autonomía 2400 Km. O 6 hr.
Capacidad de desarrollarle armamento fijo y lanzable.
Avión sin necesidad de utilizar estanques alares o ventrales.
Alerones con reforzadores hidráulicos.
Radio de giro a bajo nivel muy reducido.
Firmeza estructural +7.5 / -3.9 G
TBO > 1200 (turbina y estructuras)
Vuelo continuo a 350 knots.

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