AMX A-1

El proyecto AMX es un esfuerzo conjunto entre Italia (Alenia Aerospazio 46.5%, Aermacchi 23.8% ) y Brasil (EMBRAER 29.7%), con la finalidad de suministrar un avión de combate a tierra para la Fuerza Aérea Italiana, acuerdo de producción firmado en la ciudad de Roma en 1982.

El avión creado en esta sociedad se le llamo A-1 (AMX) es una aeronave de reconocimiento ligero y bombardero (ataque a tierra), también cumple el rol de apoyo a fuerzas en tierra, por sus características y capacidad operacional ha colocado a la FAB en un sitial de honor en Sudamérica.

Su misión principal es el reconocimiento y ataque a blancos en superficie, para lo cual constan de una excelente maniobrabilidad, radio de acción y autonomía, cuentan también con la capacidad de reabastecimiento en vuelo, y antes del proceso de modernización contaban ya con una avionica moderna, con una gran cantidad de armamento y alta precisión de disparo logrado por sus equipos computarizados.

Estas aeronaves tienen un amplio historial de combate real y simulado, los AMX Italianos (Ghibli) combatieron en 180 misiones en la Guerra de Kosovo, los Brasileños (Bee) se han lucido en Red Flag y se rumorea que han podido atacar posiciones de las FARC en territorio Colombiano con autorización del Gobierno de este país, además han destruido pistas de aterrizajes clandestinas en la Amazonía Brasileña (2003), también han visto acción en los combates simulados de CRUZEX. La FAB cuenta con 53 A-1, 43 de estos del tipo monoplaza y 10 biplaza.

El proceso de modernización tiene en cuenta la estandarización de los sistemas de navegación y comunicación, Radar SCP-01 capaz de detectar blancos múltiples en tierra, aire y mar, tendrán un centro electrónico de combate de última generación capaz de guiar bombas por láser y misiles guiados aire-tierra de precisión anti radar.

La designación luego de la modernización de los AMX es A-1M, La interfaz hombre-máquina también será mejorada con uso de tecnología HOTAS (manos en los aceleradores y manche), nuevo (HUD) con campo de visión de 24 grados, 2 mostradores multi-funcionales (MFCD) de 152x208 mm y uno (MFCD) de 104 x127 mm. La cabina tendrá nuevos sistemas y iluminación compatible con uso de gafas de visión nocturna (NVG), así podrá realizar com más eficiencia misiones de reconocimiento táctico, fotográfico, infrarrojo y SEAD (Supression Enemy Air Defense). Un mostrador montado en el casco (HMD) modelo DASH 4 israelí también irá a equipar la aeronave. Cada uno cuesta US$ 21 mil y muestra todos los datos vitales de vuelo y informaciones de blanco en el visor del piloto, sin que él necesite bajar la cabeza. Esto es muy importante en vuelo a baja altitud.


EL AMX-M equipado con el casco DASH 4 de la Elbit, ya usado en los F-15, F-16 y F-4 de Israel, posibilita la conección al sistema de navegación, sensores de misiles, radar y HUD. Las funciones mostradas en el casco son localización y distancia de blanco, zona de lanzamiento de misiles, informaciones de vuelo (velocidad, altitud etc) y alertas.

Los sistemas defensivos incluirán un nuevo receptor de aviso de radar (RWR) en el lugar del ELT-56X usado actualmente y serán instalados lanzadores internos de Chaff/Cirio. El RWR podrá lanzar chaffs automáticamente (Automatic Cirio Comunicado de prensa). Nuevos avionicos serán instalados con un vídeo VHS-C que graba todos los datos y audio para reproducción en vuelo o en suelo; grabador de datos de vuelo; dos ordenadores de misión redundantes que controla la aeronave a través del barramento de datos MIL-STD-1553B; sistema de gestión de armamento (Store Management System) MIL-STD-1760C para gestión de armas y índice de parámetros de vuelo y del motor (EICAS). La aeronave recibirá un nuevo sistema de generación de oxígeno interno OBOGS (On Board Oxygen Generating System - Sistema Aeroembarcado de Generación de Oxígeno) produce O2 de forma autonómica, sin necesidad de equipamiento en el suelo, permitindo mantener la aeronave en el aire por largos períodos. Los nuevos equipos tendrán sistema BITE para localización de fallos y sistema de diagnóstico que lleva a reparaciones rápidas, aumentando la confiabilidad de vuelo. La modernización del AMX contará con el uso de los aviônicos de la Elbit, fabricados por la subsidiaria Aeroeletrônica en Brasil y usados en la modernización de la F-5BR y en las aeronaves A-29 Super Tucano (ALX), llamado padrón BR. La Aeroeletrônica irá a fabricar/montar 90% de los nuevos avionicos. Esto vuelve la manutención más fácil y barata.

Las comunalidades de avionicos entre el A-1M, A-29 y F-5EM irá a crear una escala que disminuirá los costes del apoyo logístico y facilitará el apoyo cuando la aeronave opera fuera de la base con aeronaves distintas. La diferencia entre las tres aeronaves serán sensores no comunes y alguna restricción de espacio. Las partes comunes son software y herramientas de desarrollo y integración. Los módulos de hardware, como los LCD y LRU, son similares, pero no iguales. La transición de pilotos será más rápida y económica y con mayor disponiblidad en la línea de vuelo. En tierra serán instalados un Sistema de Planificación de Misión computadorizado. Los datos generados en la estación serán transferidos para la aeronave a través de un pen drive. Un sistema de Instrumentación Autonómica para Simulación y Evaluación de Maniobras de Combate (AACMI) irá a suministrar capacidad para entrenamiento virtual de vuelo. El AACMI es un datalink que informa los datos de las aeronaves durante una misión como posición y velocidad para evaluación posterior. Con los nuevos (HMD) mismo moviendo la cabeza y mirando para uno de los lados del cockpit, el piloto no pierde contacto visual con las informaciones vitales para el cumplimiento de su misión. Además de aumentar la consciencia situacional, una vez que todo el cielo, a su vuelta, pasa a ser fácilmente vigilado.

El piloto puede usar el (DASH 4) para lanzar misiles con capacidad off-boresight, es decir, bien afuera de la línea visada en la punta de la aeronave. Entre los armamento previstos incluyen nuevos casulos Litening III vendidos por Elbit, con versión de pod de reconocimiento, y que ya son presentes en el F-5EM y A-29 (este lo utiliza solo para llevar misiles de corto alcance y algunas bombas "inteligentes". Las capacidades del Litening son: - Detección/reconocimiento/identificación/designación a láser de blancos de superfície y marítimos. - Disparo con alta precisión de bombas guiadas a láser, bombas en cacho y bombas comunes. - Vuelo a baja altitud a la noche. - Detección de láser y navegación. - Identificación de blancos aéreos a largas distancias. Para cumplir estas misiones el Litening usa cinco sensores en un único radome frontal: - FLIR de última generación con 640x512 elementos con campo de visión (FOV) de 1ºx1º, 3,5x3,5º e 18x24º. El campo de visión más ancho as exibido en el (HUD) para navegación, y el estrecho y mediano en los visores multifuncionales (MFD) para elección de blancos. - Camera TV CCD com 768x494 elementos y FOV de 1,3x1º e 4,6x3.5º. Lo mejor para designar blancos durante el dia. - Designador/telemetro láser de 100 mJ de banda doble. - LST (detector láser) que funciona en una altitud de13 mil metros y es compatíble con (NVG). El LST es usado en misiones cooperativas, para orientación rápida, detección y reconocimiento de blancos marcados por otras fuerzas. El LST detecta energia láser de fuentes secundárias, para que FA designe blancos para la aeronave. - Marcador láser IR. El AMX-M estará apto para equipar misiles A-darter (todavia en desarrollo), Python 5, MAA-1B (piraña), Derby BVR (aire-aire), modelos aire-suelo MAR-1 (anti-radiación desarrollado por Mectron para cumplir misiones de supresión de defensas (SEAD), Exocet AM-39 o Popeye 2 (anti-navio), Apache (anti-tanques) entre otros, además de bombas con guiagem a GPS (JDAM), a láser y infrarrojo como las GDU-12/16/24 y las Opher de israel. Los "Kit lizards" también comprados a Elbit permiten transformar bombas "burras" en "inteligentes".

CNI - COMUNICACIÓN / NAVEGACIÓN / IDENTIFICACIÓN Los avionicos del AMX-M cuentan con un sistema CNI que opera en frecuencias V/UHF y que integra las funciones de radio, IFF, VOR/ILS/Marker Beacon/DME con informaciones del datalink digital que pasan a ser gerenciadas por el sistema de computación de avión. El AMX-M usa el mismo radio VHF/UHF (30-400MHZ) Rohde & Schwarz M3AR (Serie 6000), adquiridos para equipar los ALX y F-5BR. El radio digital modular controlado por software M3AR pesa menos de 4 Kg y puede aceptar los modos de contra-contramedidas HaveQuick (americano/OTAN), SATURN (británico), SECOS (elegido por la FAB) y UHF DAMA para comunicación de satélites, además de VHF de datalink de trafego aéreo (25/8.3 KHZ) y VHF AM y FM sólo con instalación de software. El radio cambia de frequência la 200 hops/seg (SECOS 1) o 500 hops/s (SECOS 2) y 8.5 hop/s en la banda HF (se disponible). El traspaso de dados es de 64 Kbits/s o mayor para retransmisión de datos y video en la franja V/UHF y 5.4 Kbps (9,6 Kbps por poco tiempo) en la banda HF (no usado). Las frecuencias seleccionadas y los modos de operación están controlados por software y presentados en las telas multifunción y UFPC.
Los radios forman parte de la familia de radios multibanda y multifrecuencia programables de la familia M3XR, incluye versiones navales M3SR/Serie 4400 y terrestre M3TR desarrollados desde el 1997. La versión aérea también equipa los cazas JAS-39 Gripen lote II e III. Con módem externo pueden tener interfaz con el Enlace 4 (STANAG 5504), Enlace 11 (STANAG 5511), Enlace 16 y Enlace 22 (STANAG 5522). Los radios con sistemas de contramedidas del tipo salto de frecuencia (frequency hopping) son patrón actual para seguridad de comunicaciones. El salto de frecuencia fractura la señal en pequeños paquetes y los transmite en diferentes frecuencias de acuerdo con un patrón pre-determinado. Si el patrón es conocido, es posible seguir la señal y recibir el mensaje completa, pero sin el código de los saltos el mensaje entera es perdida en el ruido general. Los radios digitales V/UHF Rohde & Schwartz M3AR, con protección electrónica de comunicaciones serán usados para transmitir voz y datos, funcionando como un datalink. El protocolo será el mismo adoptado por el SIPAM/SIVAM en los 8 AWeC y sensoramiento R-99 A/B de la FAB, F-5EM y ALX, permitiendo que todos esos aviones puedan cambiar datos.
El datalink también permitirá que diversos AMX-M puedan comunicarse y cambiar mensajes con controles en tierra sin entregar sus posiciones. Para perfeccionar la navegación el AMX-M será equipado con un sistema inercial/GPS H-764G (embedded GPS/INS EGI) con giroscopios a láser, fabricado por la Honeywell, capaz de recibir un cartón GPS que sirve para actualización de la información inercial. El INS/GPS es de última generación y puede ser alineado en vuelo, lo que permite que puede ser reiniciado en medio de una misión. MARE - MATERIALES ABSORBENTES DE RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA El canopi del AMX-M tiene un bueno potencial para bajada de firma con la aplicación de una película metálica. En la falta de tecnología similar a de OTAN, podría ser una cobertura de plástico igual a de los coches, pero con película de metal en el interior. El vuelo subsónico no genera calor de fricción que derretiría la cobertura como acontecería con cazas supersónicos.

En 2003 fue anunciado que el CTA de la FAB está desarrollando tecnología de materiales absorbentes de radiación electromagnética (MARE) con materiales a base de ferritas (óxido del hierro), partículas de carbono y polímeros conductores, que son utilizados en la preparación de tintas, gomas, compósitos con fibras de carbono y absorbentes híbridos. Fue testado en el AT-26 Xavante. El proyecto MARE ya absorbió R$ 2 millones en inversiones. Los materiales absorbentes de radiación electromagnética poseen aplicaciones en las fajas de frecuencia de 30 MHZ a 100 GHZ. El MARE del CTA es efectivo arriba de 2 GHZ y impide detección por radares de 500 MHZ más antiguos. Así es eficaz contra 80-90% de los radares actuales que operan generalmente de 8 a 12 GHZ (Banda I/J de la OTAN). MARE puede disminuir el RCS hasta 10db por metro cuadrado o el suficiente para dividir por la mitad el alcance de detección. Uno RCS pequeño como el de la F-117 puede disminuir el sobre de misiles SAM en 95%.
Ficha Técnica:

AMX A-1M

Fabricante: Consorcio Embraer, Aermacchi y Alenia
País de origen: Brasil/Italia
Tipo: Cazabombardero y Reconocimiento Táctico Misiones: - Ataque al suelo - Reconocimiento táctico, fotográfico e infrarrojo - SEAD (Supression Enemy Air Defense)
Motor: 1 turbofan Rolls-Royce Spey RB.168 Mk.807 sin pos-combustión con empuje de 5.000 Kgf Techo Operacional: 13.000 m
Velocidades: Cruzeiro: 950 Km/h Máxima: 1.160 Km/h
Razón de subida: 3.124 m/min Límite g: -4g la +8g Rayo de Combate: Hi-Lo-Hi: 889 km (con carga bélica de 907 Kg) Lo-Lo-Lo: 556 km (con carga bélica de 907 Kg)
Alcance: Traslado: 3.336 Km (con 2 tanques externos de 1.100 l)
Distancias: Despegue: 631 m (con peso de 10.750 Kg) Aterrizaje: 753 m (a partir de 15 m de altitud)
Pesos: Vacío: 6.700 Kg Operacional: 9.600 Kg Máximo: 13.000 Kg
Dimensiones: Envergadura: 8,87 m Longitud: 13,57 m Altura: 4,57 m Área alar: 21,0 m2
Carga Bélica: 3.800 Kg de armamento Puntos de Fijación: - doble "pylon" bajo el fuselaje - 4 puntos "duros" bajo las alas - 2 vías de punta de ala para misiles aire-aire

Fuente EMBRAER

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2 comentarios :

  1. Anónimo9/1/11

    Este avion seria de gran utilidad para la fuerza aerea ecuatoriana,al parecer mejor que el L-15 chino y casi igual al Y-130.Este seria el sustituto ideal para los A-37B que seran dados de baja proximamente.Hay que valerse del convenio militar Brasil-Ecuador para adquirir estos aviones

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  2. Anónimo25/7/15

    Colombia debería comprar unas 50 de esta naves, son muy versátiles y capaces.
    Serían una alternativa mas económica y con una buena relación, costos-beneficio.

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