24/3/09

Super Tucano EMB-314

Según las exigencias del programa ALX de la FAB, es desarrollado el EMB 314 Super Tucano, avión Turbo Hélice de ataque ligero, lucha contra insurgencia y entrenador táctico, también cumple el rol de caza helicóptero por su capacidad de llevar misiles aire-aire Python3.

Esta aeronave se diseña con el fin de apoyar las operaciones de vigilancia de la Amazonia y aunque se baso inicialmente en el EMB 312 Tucano, el resultado fue un nuevo avión más adaptado a requerimientos de combate que a entrenamiento táctico.

Los requerimientos exigían capacidad para levantar carga bélica substancial y habilidad para operar desde pistas rudimentarias o terreno no preparado, lo que entre otras cosas demandó una célula muy reforzada, especialmente en las alas, además de un tren de aterrizaje muy robusto. Todo esto para soportar maniobras más violentas en el aire llevando un importante volumen de armas bajo el fuselaje y alas, así como el carreteo de despegue y aterrizaje con carga en terreno, Un poderoso motor turbo-hélice Pratt & Whitney Canada PT6A-68C, con 1.193kW (1.600 SHP) de potencia provee el impulso para el EMB-314, que tiene una autonomía de vuelo de 6 horas y media con una velocidad de crucero de 500km/h.

El avión esta disponible en versión biplaza (A-29B) y Monoplaza (A-29A) y es considerado hoy por hoy, el mejor avión contra insurgencia y contra el narcotráfico en todo el mundo, es utilizado actualmente por: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, República Dominicana, Bolivia e Indonesia.
Venezuela intento en el año 2006 hacerse de 24 aeronaves pero el embargo de armas impuesto por USA no permitió concretar la venta de estas aeronaves que tendrían el rol de COIN en la FAV.



Características generales EMB-314 Super Tucano:



Tripulación: 1 (A-29A), 2 (A-29B).
Longitud: 11,33 m
Envergadura: 11,14 m
Altura: 3,97 m
Peso vacío: 3.020 kg
Peso cargado: 4.520 kg
Peso máximo de despegue: 5.200 kg
Planta motriz: 1× turboprop Pratt & Whitney Canada PT6A-68C, 1.193 kW (1.600 SHP)

Armamento
Armas de proyectiles:
2 x cañón 12,7 mm FN Hernstal M3P, 1 x cañón 20 mm en pod bajo el fuselaje.

Puntos de anclaje: Cinco puntos externos con capacidad, para cargar una combinación de:
Cohetes: 70 mm en pods
Misiles: AIM-9 Sidewinder, MAA-1 Piraña, Python 3 o 4, AGM-65 Maverick.
Bombas: Bombas convencionales e inteligentes; bombas de guía láser del tipo GBU-12 Paveway de 250 kg o bombas de guía infrarroja.

Alexomanov

About Alexomanov

Alexomanov es un aficionado a la aviación militar y civil, a las tecnologías y a la informática, así como a las tendencias más duras y extremas del Metal. Ingeniero Químico, investigador y escritor.

Subscribe to this Blog via Email :