F-5 TIGER III


El F-5 es un avión de caza y superioridad aérea ligero que llegó a Chile el 26 de Julio de 1976 en la versión F-5E, en esa ocasión la FACh adquirió 18 aviones F-5 caza interceptores monoplaza y 3 F-5 biplaza de entrenamiento, pero la alegría de la FACh duro poco, la enmienda Kennedy impide el flujo de repuestos y se hace costoso y difícil el mantenimiento de las aeronaves, esto causo la baja operativa de los F-5E.

Bajo esta situación y al no poder vender las aeronaves a Irán por veto norteamericano ni canjearlas por Mirage III de la FAB, se decide dar un salto adelante y modernizar sus naves gracias a la casa israelí IAI en conjunto con ENAER para lograr los repuestos para sus F-5E y además llevarlos al estándar F-5 II “plus” a principios de los 90, este programa consistió en incorporar nueva electrónica constituida por el radar ELTA EL/M-2032 para darles mayor capacidad de detección y enganche así como también la posibilidad de utilizar armas laserícas, también se les incorporo el sistema de guerra electrónica EWPS-100, integrado por un receptor de alerta de radar DM/A-104, Chaff y Flares DM/A-202 un jammer de auto protección A-401 de interferencia electrónica, remodelación completa de la cabina y la integración de HUD que permite dominar los aspectos del vuelo así como también la remodelación de los asientos eyectables y nuevas antenas de comunicaciones.

El armamento también fue modificado, conservando sus cañones originales M39A-2 de 20 mm, incorporando 2 nuevos railes para misiles aire-aire Sidewinder AIM-9P o Shafir Mk.2 de guía infrarroja, también se le suministro cableado necesario para portar Python 3, posteriormente se dispuso la incorporación de misiles Rafael Python 4 de guía infrarroja y sistema de reabastecimiento de vuelo, un tanque de combustible modular pod LITE con cabeza laseríca y navegación IR/TV, estas modificaciones culminaron en 1996 y se les denomino F-5 TIGER III.

Gracias a estas modificaciones el avión es convertido en una verdadera aeronave de superioridad aérea, uno de los mejores de Sudamerica, junto con Brasil y Venezuela son los únicos operarios de estas aeronaves en la zona, aunque los chilenos son los mejor armados y mas avanzados, actualmente están ya en su fase de retiro y se estima que serán dados de baja en el año 2010, estos aviones han estado presente en ejercicios de simulación de combate aéreo como RED FLAG y CRUZEX.

Fuente: Aviones de Combate de Chile y el Mundo.Las características del avión F-5 Tiger pueden verlas acá:


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1 comentario :

  1. Anónimo8/1/10

    uhh que buena onda, luego del 2010 si los desactivan, se lo podrán vender a la argentina?? nos caracterizamos por reconstruir a altisimo costo chatarras de paises superiores. Gracias

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