FMA IA-63 Pampa


IA-63 Pampa
IA-63 Pampa
El FMA IA-63 Pampa, es un avión de entrenamiento avanzado biplaza, con capacidades de combate Producido en Argentina por la Fábrica Nacional de Aviones, este diseño Argentino fue logrado bajo la asistencia de la Empresa Alemana Dornier Flugzeugwerke.

Su desarrollo comenzó en 1979 cuando la FAA encomienda a la FMA la construcción de un la construcción de un reactor de entrenamiento medio/avanzado que reemplazara a los Morane Saulnier MS-760 París, que se encontraban en servicio desde inicios de los 60´s.

IA-63 Pampa en vuelo
IA-63 Pampa en formación de vuelo
El diseño de este entrenador esta ampliamente influenciado por el Dassault-Breget/Dornier Alpha Jet, difiere de este por el menor tamaño del Pampa, poseer un solo motor y tener alas rectas en vez de las alas inclinadas del primero, voló por primera vez el 6 de Octubre de 1984, actualmente la FAA cuenta con 18 aeronaves IA-63Pampa.

Actualmente existen dos versiones distintas a la original FMA IA-63 de esta formidable aeronave, la primera es el Pampa 2000 como un acuerdo entre la FMA y Vought Aircraft, esta nueva versión del Pampa cuenta con nueva aviónica, nuevos sistemas hidráulicos, asientos eyectables Martin-Baker MKUS 16LC, una pantalla de color LCD, se le denomino FMA-Vought Pampa 2000 jet y voló por primera vez el 25 de mayo de 1993.

IA-63 Pampa en tierra
IA-63 Pampa en tierra
La otra es el AT-63 Pampa Serie II fabricado por Lockheed-Martin Argentina Aircraft S.A., es un avión entrenador y de ataque ligero que voló por primera vez en el año 2005 , es considerado una modernización del IA-63 , estos nuevos Pampas son de bajo costo de mantenimiento, características estables de vuelo y equipo electrónico de primera, lo que le dan un gran avance sobre el diseño original de los 80´s, el AT-63 posee un nuevo motor Honeywell con más de 3700 Lb de empuje, una aviónica de nueva generación, un HUD y un panel frontal de control, navegador Inercial, 5 soportes para armas con capacidad aire-aire, aire-tierra.

Las características del IA-63 Pampa son:
• Tripulación: 2
• Largo: 10.93m
• Envergadura: 9.68m
• Altura: 4.29m
• Superficie Alar: 15.63m2
• Peso vacío: 2,820 kg
• Peso cargado: 3,800 kg
• Carga Útil: 1.550
• Peso máximo de despegue: 5,000 kg
• Planta Motriz: 1 Garrett TFE731-2-2N turbofan, 3,500 lbf (15.6 kN)
Performance• Velocidad Máxima: 750 km/h
• Velocidad Crucero: km/h
• Autonomía: 2.100 km.
• Tasa de Ascenso: 1.560 m/min
Armamento• Un cañón Defa-Giat 554 de 30mm
• Cinco puntos de anclajes, dos en cada ala y la restante debajo del fuselaje para:
• Bombas para Propósitos Generales de 50, 125 y 250 kg
• Bombas convencionales Mk-81 de 250 Lbs (114 kg)
• Bombas convencionales Mk-82 de 500 Lbs (227 kg)
• Vainas porta cohetes LAU-61/A para 19 cohetes FFAR de 70 mm
• Vainas porta cohetes ARM-657A Mamboretá, cada una con 6 unidades Aspid de 57 mm

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