IA-63 Pampa |
Su desarrollo comenzó en 1979 cuando la FAA encomienda a la FMA la construcción de un la construcción de un reactor de entrenamiento medio/avanzado que reemplazara a los Morane Saulnier MS-760 París, que se encontraban en servicio desde inicios de los 60´s.
IA-63 Pampa en formación de vuelo |
Actualmente existen dos versiones distintas a la original FMA IA-63 de esta formidable aeronave, la primera es el Pampa 2000 como un acuerdo entre la FMA y Vought Aircraft, esta nueva versión del Pampa cuenta con nueva aviónica, nuevos sistemas hidráulicos, asientos eyectables Martin-Baker MKUS 16LC, una pantalla de color LCD, se le denomino FMA-Vought Pampa 2000 jet y voló por primera vez el 25 de mayo de 1993.
IA-63 Pampa en tierra |
Las características del IA-63 Pampa son:
• Tripulación: 2
• Largo: 10.93m
• Envergadura: 9.68m
• Altura: 4.29m
• Superficie Alar: 15.63m2
• Peso vacío: 2,820 kg
• Peso cargado: 3,800 kg
• Carga Útil: 1.550
• Peso máximo de despegue: 5,000 kg
• Planta Motriz: 1 Garrett TFE731-2-2N turbofan, 3,500 lbf (15.6 kN)
Performance• Velocidad Máxima: 750 km/h
• Velocidad Crucero: km/h
• Autonomía: 2.100 km.
• Tasa de Ascenso: 1.560 m/min
Armamento• Un cañón Defa-Giat 554 de 30mm
• Cinco puntos de anclajes, dos en cada ala y la restante debajo del fuselaje para:
• Bombas para Propósitos Generales de 50, 125 y 250 kg
• Bombas convencionales Mk-81 de 250 Lbs (114 kg)
• Bombas convencionales Mk-82 de 500 Lbs (227 kg)
• Vainas porta cohetes LAU-61/A para 19 cohetes FFAR de 70 mm
• Vainas porta cohetes ARM-657A Mamboretá, cada una con 6 unidades Aspid de 57 mm
• Tripulación: 2
• Largo: 10.93m
• Envergadura: 9.68m
• Altura: 4.29m
• Superficie Alar: 15.63m2
• Peso vacío: 2,820 kg
• Peso cargado: 3,800 kg
• Carga Útil: 1.550
• Peso máximo de despegue: 5,000 kg
• Planta Motriz: 1 Garrett TFE731-2-2N turbofan, 3,500 lbf (15.6 kN)
Performance• Velocidad Máxima: 750 km/h
• Velocidad Crucero: km/h
• Autonomía: 2.100 km.
• Tasa de Ascenso: 1.560 m/min
Armamento• Un cañón Defa-Giat 554 de 30mm
• Cinco puntos de anclajes, dos en cada ala y la restante debajo del fuselaje para:
• Bombas para Propósitos Generales de 50, 125 y 250 kg
• Bombas convencionales Mk-81 de 250 Lbs (114 kg)
• Bombas convencionales Mk-82 de 500 Lbs (227 kg)
• Vainas porta cohetes LAU-61/A para 19 cohetes FFAR de 70 mm
• Vainas porta cohetes ARM-657A Mamboretá, cada una con 6 unidades Aspid de 57 mm
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