Y-8 Aviones tácticos de la AMB



Avión de transporte táctico Y-8F-200-W
Avión de transporte táctico Y-8F-200W
Los Aviones de transporte Y8 son aeronaves multipropósito de fabricación China. Estas naves son una versión bajo licencia del legendario avión Ucraniano An-12 (Antonov), hecho por la compañía Shaanxi.

El Y-8 es un caballito de batalla en el transporte logístico militar y civil en China, aunque también es utilizado como avión AWACS e incluso como avión de patrullaje naval. Todas estas modificaciones le dan una versatilidad que es bien vista por sus potenciales clientes, de hecho este avión se ha vendido en a Pakistán, Sudán, Tanzania, Myanmar y por supuesto a Venezuela.

 Elección del Y-8

Y-8F AWACS de la aviación China
Y-8F equipado para guerra electrónica
La selección de este avión fue quizás una de las más forzadas que se tenga conocimiento dentro de La Aviación Militar Bolivariana (AMB), ya que el embargo de armas impuesto por estados Unidos, llevo al Gobierno Venezolano a buscar un reemplazo rápido de los venerables Hércules C-130 que ya no contaban con los repuestos para funcionar.

De esta manera se decide comprar en el año 2010 la cantidad de ocho unidades Y8-F-200W, una versión civil del avión Y8 militar. Esta versión cuenta con una serie de mejoras considerables, como una expansión de la capacidad de carga y una cabina presurizada. Por demás está decir, se hicieron adaptaciones internas menores, para poder adaptar esta nave a los requerimientos Venezolanos como por ejemplo una aviónica occidentalizada y sistemas eléctricos mejorados con respecto al modelo original.

Y-8 Avión táctico de la AMB
Y-8F-200W Venezolano
Este avión de transporte táctico cuenta con una nariz de cristal que recuerda a los desarrollos antiguos de aeronaves militares. Aunque en su desempeño de carga y de transporte es bastante eficiente y muy similar al del Hércules. Este avión cuenta con cuatro motores turbo hélice WJ-6 y una capacidad de carga de 20 toneladas yo una cantidad de 96 soldados o 60 camillas, en el caso que se utilice como ambulancia aérea.

Avión de transporte Y-8 en tierra
Avión de transporte Y-8 en tierra
A pesar de su aspecto retro, es una nave nueva, que puede dar mucho, de modo que debemos esperar un buen desempeño de estas aeronaves en los próximos años y no nos extrañe que se pidan unas unidades extras para la AMB. Estas aeronaves se han integrado al grupo de transporte aéreo Nº 6 ubicada en BAEL (Base Aérea El Libertador) en Palo Negro, Estado Aragua.

Creative Commons License
Y-8 Aviones tácticos de la AMB by Bulmaro Noguera is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
.

Share this:

5 comentarios :

  1. Anónimo14/7/13

    Exelente avion para nuestros patriotas del aire, en algun momento más temprano que tarde en Venezuela tendremos nuestra propia fabrica

    ResponderEliminar
  2. Me parece un avión versátil, no muy moderno, pero se le puede mejorar bastante y obtener mucho de la aeronave. Una solución rápida y económica para los requerimientos de transporte táctico dela AMBV

    ResponderEliminar
  3. Anónimo18/9/13

    Personalmente no confio en los equipos chinos...pero quizás sean buenos....creo que se debio evaluar otras opciones similares antes de adquirir estos aparatos chinos...! de todas maneras mis mejores deseos..para estas aeronaves...!!

    ResponderEliminar
  4. Si bueno las otras opciones no estaban disponibles ya que el bloqueo de armas limitaba bastante las adquisiciones de la Aviaciòn Militar Bolivariana

    ResponderEliminar
  5. EXCELENTE AERONAVE.....CON LICENCIA ANTONOV....EXCELENTE

    ResponderEliminar

 
Copyright © Aeronaves de Combate. Designed by OddThemes