El Do-228NG es un avión
bimotor (Honeyewll TPE331-10), con hélices de 5 aspas y equipos de alta
tecnología, que representan una mejora considerable frente a su predecesor el
Do-228-212. También cuenta con una aviónica digital de buen alcance, lo que
mejora el desempeño de esta aeronave.
Cabina del Do-228NG |
De esta manera el Do-228NG
se convertirá en el caballito de batalla del Grupo de Transporte Nº9 con sede
en La Base Aérea General en Jefe José Antonio Páez en Puerto Ayacucho, Estado
Amazonas, que se encuentra actualmente al mando de Coronel César Padrón. El
principal objetivo de este avión es prestar mayor cobertura en la vigilancia y
supervisión en la zona Amazónica Venezolana y mayor capacidad para llevar
suministros a poblaciones lejanas que se encuentren en dicha zona, así como su
posible uso como ambulancia aérea (MedEvac).
Actualmente el Grupo de Transporte
Nº9 (GAT-9) cuenta con aviones Cessna 208B Grand Caravan II y las aeronaves
T206H Stationair, lo que representaría un enorme avance en el parque aéreo de
este grupo de transporte.
Do-228NG en tierra |
Notamos como se elige a un
proveedor occidental, lo que de seguro da mucha confianza a los técnicos de la
AMB, ya que los equipos y aeronaves de RUAG son de una calidad internacional
comprobada. Podríamos especular que de verse buenos resultados con el avión, se
pudiese adquirir nuevas unidades del Do-228NG para funciones de patrullaje y
vigilancia, pero esa decisión la tendría que tomar la misma AMB.
El contrato de adquisición
de los Do-228NG incluye por supuesto incluye entrenamiento completo para el
personal Venezolano, suministros, repuestos y también equipos de soporte a
tierra, lo que de seguro permitirá un desempeño sobresaliente de esta aeronave
en nuestro país.
Do-228NG sobrevolando montañas |
Es gratificante ver como se
toman buenas decisiones, luego de experimentar con algunos otros proveedores no
tradicionales para la Aviación Militar Venezolana. Cabe destacar que este avión
hace un gran trabajo con un bajo costo de operación, lo que garantiza un
excelente rendimiento (similar a los de los Twin Otter). Actualmente sus usuarios
militares son: Angola, Alemania, Finlandia, India, Italia, Holanda, Tailandia y
ahora Venezuela.
Dornier 228NG para el GAT-9 by Bulmaro Noguera is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Publicar un comentario