21/12/13

Dornier 228NG para el GAT-9

Como habíamos comentado en una entrada anterior La Aviación Militar Bolivariana y la empresa aeronáutica RUAG de Alemania, han llegado a un acuerdo, para suministrar la cantidad de 8 aeronaves Do-228NG y 2 unidades Do-228-212 de segunda mano, de manera que la AMB contará con 10 unidades de este extraordinario avión de transporte, sumamente versátil, que puede utilizarse como ambulancia aérea o transportar suministros y personas de manera cómoda y con capacidad para despegar en pistas cortas (STOL).


Do-228NG en pleno vuelo
Do-228NG en pleno vuelo

El Do-228NG es un avión bimotor (Honeyewll TPE331-10), con hélices de 5 aspas y equipos de alta tecnología, que representan una mejora considerable frente a su predecesor el Do-228-212. También cuenta con una aviónica digital de buen alcance, lo que mejora el desempeño de esta aeronave.

Interior de la cabina del Do-228NG
Cabina del Do-228NG
De esta manera el Do-228NG se convertirá en el caballito de batalla del Grupo de Transporte Nº9 con sede en La Base Aérea General en Jefe José Antonio Páez en Puerto Ayacucho, Estado Amazonas, que se encuentra actualmente al mando de Coronel César Padrón. El principal objetivo de este avión es prestar mayor cobertura en la vigilancia y supervisión en la zona Amazónica Venezolana y mayor capacidad para llevar suministros a poblaciones lejanas que se encuentren en dicha zona, así como su posible uso como ambulancia aérea (MedEvac).

Actualmente el Grupo de Transporte Nº9 (GAT-9) cuenta con aviones Cessna 208B Grand Caravan II y las aeronaves T206H Stationair, lo que representaría un enorme avance en el parque aéreo de este grupo de transporte.

Do-228NG en tierra
Do-228NG en tierra
Notamos como se elige a un proveedor occidental, lo que de seguro da mucha confianza a los técnicos de la AMB, ya que los equipos y aeronaves de RUAG son de una calidad internacional comprobada. Podríamos especular que de verse buenos resultados con el avión, se pudiese adquirir nuevas unidades del Do-228NG para funciones de patrullaje y vigilancia, pero esa decisión la tendría que tomar la misma AMB.

El contrato de adquisición de los Do-228NG incluye por supuesto incluye entrenamiento completo para el personal Venezolano, suministros, repuestos y también equipos de soporte a tierra, lo que de seguro permitirá un desempeño sobresaliente de esta aeronave en nuestro país.

Do-228NG sobrevolando montañas
Do-228NG sobrevolando montañas
Es gratificante ver como se toman buenas decisiones, luego de experimentar con algunos otros proveedores no tradicionales para la Aviación Militar Venezolana. Cabe destacar que este avión hace un gran trabajo con un bajo costo de operación, lo que garantiza un excelente rendimiento (similar a los de los Twin Otter). Actualmente sus usuarios militares son: Angola, Alemania, Finlandia, India, Italia, Holanda, Tailandia y ahora Venezuela.

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Dornier 228NG para el GAT-9 by Bulmaro Noguera is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.

Alexomanov

About Alexomanov

Alexomanov es un aficionado a la aviación militar y civil, a las tecnologías y a la informática, así como a las tendencias más duras y extremas del Metal. Ingeniero Químico, investigador y escritor.

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