China ofrece el avión de entrenamiento avanzado L-15 a Venezuela

Uno de los proyectos que aún están pendientes por parte de la Aviación Militar Bolivariana, se encuentra la adquisición de un avión de entrenamiento avanzado (LIFT por sus siglas en inglés). La AMB ha escuchado ofertas anteriores por parte de una delegación Rusa que oferto el Yak-130. Ahora la empresa China Catic por medio de su representante El Ingeniero General de la empresa Zhang Hong, realizó una exposición completa en donde se profundizo la oferta del avión de entrenamiento avanzado L-15.

Hongdu L-15 Falcon
Hongdu L-15 Falcon



Hongdu L-15 en vuelo
Hongdu L-15 en vuelo
Según la nota de prensa se realizó una presentación formal a los Comandantes de la Aviación Militar Bolivariana: G/DEutimio Criollo Villalobos y G/D ALberto Rivas Peña, así como a otros miembros de la AMB.

En la exposición de Catic, se dejó claro que los avances de la industria de aviación China, permite ofrecer soluciones profesionales a cualquier país del mundo, como a Venezuela, que en este momento requiere de una aeronave para entrenar a sus pilotos de combate antes de subir a los cazas de altas prestaciones como los F-16 o los SU-30 MK2. La oferta de Catic no solamente incluye las aeronaves, también integra soporte técnico y suministro de repuestos. Todo esto es posible gracias al buen momento que existe en las relaciones entre ambas naciones (recordemos que existe una alianza estratégica Chino/Venezolana). En la reunión se intercambiaron ideas sobre las características y rendimiento del L-15.

Fuente de la nota de prensa: Magdaly Tovar (Prensa AMB)

Un poco de historia

El Hongdu L-15 Falcon, es un avión de entrenamiento avanzado (LIFT) con capacidad de vuelo supersónica y que eventualmente puede ser utilizado como avión de ataque ligero, el cual es desarrollado por Hongsu Aviation Industry Corporation. Se trata de una aeronave bimotor y biplaza, con instrumentos de vuelo modernos (de última generación) y que ha recibido ayuda en el diseño por parte de la compañía Rusa Yakovlev (se nota en el diseño, a que el L-15 es bastante similar en cuanto a fuselaje al Yak-130).

Hongdu L-15 despegando
Hongdu L-15 despegando
Entre las bondades que ofrece este avión de entrenamiento se encuentran la capacidad de asistencia fly-by-wire de redundancia digital cuádruple, cabina de mando en glass cockpit con pantallas LED y HUD, así como dispositivos HOTAS.

El campo de visión de la aeronave, la hace ideal para simular situaciones de combate de aviones de caza. Además debemos destacar que cuenta con muchas características en común con el K-8 VV, de manera que simplificaría de gran manera , la logística de la AMB en cuanto a mantenimiento y estandarización de sus sistemas de entrenamiento, ya que es el mismo fabricante.

Originalmente cuenta con motores Ucranianos Icvhenko-Progress AI-222-25F de postcombustión, pero no se descarta el uso de un motor turbofan Chino de características similares. A continuación describiremos las características de este avión:

Características del  Hongdu L-15 Falcon

  • Tripulación: 2 (un estudiante y un profesor o un piloto y un artillero).
  • Longitud: 12.27 m.
  • Envergadura: 9.48 m.
  • Altura: 4.81 m.
  • Peso máximo de despegue: 9500 Kg.
  • Empuje normal: 49.42 kN.
  • Empuje con postquemador: 86.33 kN en cada motor.
  • Alcance: 3100 Km.
  • Alcance en combate: 550 Km.
  • Techo de servicio: 16000 m.

Vistas del Hongdu L-15
Vistas del Hongdu L-15 Falcon
En conclusión podemos decir que el Hongdu L-15 Falcon es una buena opción para el entrenamiento avanzado de pilotos de combate y al parecer la oferta china cuenta con ciertas preferencias sobre la AMB. Sin embargo hay que seguir esta posible compra con cuidado, ya que aún están recientes los accidentes del K-8, lo que quizás le reste potencia a la oferta China en favor a la Rusa, además de que el Yak-130 puede despegar en pistas cortas e improvisadas, lo que no puede hacer el L-15. Sólo falta esperar la decisión del alto mando de la AMB en cuanto a la selección del próximo LIFT Venezolano.


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1 comentario :

  1. Extraño que no mencionen el tipo de Radar que lleva este avion, no vayamos a cometer el mismo error cuando compramos los F'5 Canadair Freedom Fighter, que no traian radar, se les incorporo el Radar Grifo despues de muchos años en una repotenciacion que les hizo Singapore Aerospace en el año 1989-1991 tengo entendido. Creo que para un Entrenador Avanzado y Avion Ligero de Ataque deberian llevar Radar de Vuelo y Control de Tiro por Radar.

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