Traducir

domingo, 12 de abril de 2009

F-5 TIGER III


El F-5 es un avión de caza y superioridad aérea ligero que llegó a Chile el 26 de Julio de 1976 en la versión F-5E, en esa ocasión la FACh adquirió 18 aviones F-5 caza interceptores monoplaza y 3 F-5 biplaza de entrenamiento, pero la alegría de la FACh duro poco, la enmienda Kennedy impide el flujo de repuestos y se hace costoso y difícil el mantenimiento de las aeronaves, esto causo la baja operativa de los F-5E.

Bajo esta situación y al no poder vender las aeronaves a Irán por veto norteamericano ni canjearlas por Mirage III de la FAB, se decide dar un salto adelante y modernizar sus naves gracias a la casa israelí IAI en conjunto con ENAER para lograr los repuestos para sus F-5E y además llevarlos al estándar F-5 II “plus” a principios de los 90, este programa consistió en incorporar nueva electrónica constituida por el radar ELTA EL/M-2032 para darles mayor capacidad de detección y enganche así como también la posibilidad de utilizar armas laserícas, también se les incorporo el sistema de guerra electrónica EWPS-100, integrado por un receptor de alerta de radar DM/A-104, Chaff y Flares DM/A-202 un jammer de auto protección A-401 de interferencia electrónica, remodelación completa de la cabina y la integración de HUD que permite dominar los aspectos del vuelo así como también la remodelación de los asientos eyectables y nuevas antenas de comunicaciones.

El armamento también fue modificado, conservando sus cañones originales M39A-2 de 20 mm, incorporando 2 nuevos railes para misiles aire-aire Sidewinder AIM-9P o Shafir Mk.2 de guía infrarroja, también se le suministro cableado necesario para portar Python 3, posteriormente se dispuso la incorporación de misiles Rafael Python 4 de guía infrarroja y sistema de reabastecimiento de vuelo, un tanque de combustible modular pod LITE con cabeza laseríca y navegación IR/TV, estas modificaciones culminaron en 1996 y se les denomino F-5 TIGER III.

Gracias a estas modificaciones el avión es convertido en una verdadera aeronave de superioridad aérea, uno de los mejores de Sudamerica, junto con Brasil y Venezuela son los únicos operarios de estas aeronaves en la zona, aunque los chilenos son los mejor armados y mas avanzados, actualmente están ya en su fase de retiro y se estima que serán dados de baja en el año 2010, estos aviones han estado presente en ejercicios de simulación de combate aéreo como RED FLAG y CRUZEX.

Fuente: Aviones de Combate de Chile y el Mundo.Las características del avión F-5 Tiger pueden verlas acá:


viernes, 10 de abril de 2009

T/A-36 Halcón


A principios de la década de los 80 la FACh estaba evaluando la manera de sustituir su flota de T/A-37 Dragonfly de sus parque de aeronaves, la decisión tomada fue el avión de origen Español el CASA C-101 Avionjet, claro para cumplir con los requerimientos de un avión de combate de características superiores al A-37 y que cumpliera la función de sustituirlo a largo plazo se le cambión el motor original por un Garret TFE-731-3 de 1700 Kg de empuje, a esta versión modificada se le denomino en España C-101BB y en Chile con el nombre de T-36BB Halcón.

Con la entrada en servicio del T-36 Halcón a la FACh en 1982 esta decide pedir a CASA el diseño de una aeronave basada en esta que pudiese sustituir en misiones de ataque al A-37 Dragonfly, esta fue denominada A-36 y estuvo lista en 1983, esta versión puede realizar misiones de ataque a tierra, reconocimiento, escolta y entrenamiento armado, puede transportar 1800 Kg de carga táctica, distribuida en tres soportes alares y también posee un cañón DEFA 553 de 30 mm y 1200 disparos por minuto.

En la década de los 90 se inicio un plan completo de modernización del A-36 Halcón el cual tenía como misión incluir un sistema de navegación y ataque nuevo, un pequeño radar telemetrico de fabricación chilena (Toqui), HUD al más puro estilo de los Mirage 5 Elken y la instalación de misiles Rafael y Shafir II, en los pilares debajo de sus alas para poder realizar misiones aire-aire o de superioridad aérea local, a esta versión mejorada se le llamo A-36 Halcón II que entro en servicio en 1996.

Este avión es utilizado por: España, Chile, Honduras y Jordania y sus características son las siguientes:

A-36 Halcón

Cabina en tandem con excelente visibilidad.

Asiento eyectable Martín Baler tipo cero-cero.
Turbo fan de 3500 las de empuje.
Bajo consumo especifico de combustible.
Sin emisiones de humos.
Poco ruido.
Baja emisión IR.
Gran autonomía 2400 Km. O 6 hr.
Capacidad de desarrollarle armamento fijo y lanzable.
Avión sin necesidad de utilizar estanques alares o ventrales.
Alerones con reforzadores hidráulicos.
Radio de giro a bajo nivel muy reducido.
Firmeza estructural +7.5 / -3.9 G
TBO > 1200 (turbina y estructuras)
Vuelo continuo a 350 knots.

A-37 Dargonfly


Los requerimientos de un avión de entrenamiento tipo jet que cumpliese con las permisas de: económico, ligero y eficiente en la década de los 50 conllevo a creación de una aeronave denominada T-37 por la aeronáutica norteamericana Cessna, así la primera entrega de estos aviones a la USAF fue el 12 de Octubre de 1954 y fueron utilizados como entrenadores formidables, la primera modificación vino al agregarles dos motores GE de 1080 Kg de empuje cada uno, se les denominó YAT-37D, se le reforzaron las alas con la finalidad de incorporarles pilones para que pudiesen llevar tanques de combustibles, cohetes, bombas y demás equipo táctico.

En los años 70 la FACh vista en la necesidad de tener un avión capaz de realizar misiones de ataque, apoyo táctico y reconocimiento armado para reeplazar a los F-80 y T-33 que tenían, los candidatos fueron el OV-10 Bronco y el A-37 Dragonfly, este último con la particularidad de portar mas de 2000 Kg de armamento y capaz de despegar de pistas semipreparadas gana la apuesta de la FACh y en 1975 arriba el A-37B Dragonfly a la FACh.

Es un avión ideal para equipar unidades de ataque y realizar apoyo estrecho a unidades en tierra, cuenta con dos motores a reacción General Electric J-85-GE 17A de 1293 Kg de empuje cada uno, cabina lado a lado con capacidad para dos pilotos y capacidad para llevar 2666 Kg de carga bélica, un cañón GAU-2B/A de 7,62 mm, su principal defecto es que no cuenta con cabina presurizada, lo cual le limita a una
altura máxima de 9785 m.
El A-37 Dragonfly presta servicio en los siguientes países:
Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, Perú, Estados Unidos, Vietnam, Tailandia y Uruguay.



Características del A-37 DragonflyGeneralesTripulación: 2
Longitud: 8,62 metros
Envergadura: 10,93 metros
Altura: 2,70 metros
Superficie alar: 17,09 metros²
Peso vacío: 2817 kg
Peso máximo: 6320 kg
Planta motriz: Dos turborreactores General Electric J85-17A de 1.293kg de empuje cada uno
Prestaciones
Velocidad maxima: 816 km/h a 4.875m
Velocidad maxima de crucero: 787 km/h a 7.620m
Régimen ascensional: 2.130 m/min
Techo de servicio: 12.730 m
Autonomía: 740 km con 1.860 kg de carga



Armamento
Una ametralladora GAU-2B/A de 7.62mm a proa
Ocho soportes sub-alares, cuatro internos con 394 kg de carga, los dos siguientes con 272 kg y los externos 227 kg.


Fuentes:
Aviones de Combate de Chile y el mundo
Wikipedia
Fotos:
Web Oficial de FACh